Son tres los departamentos golpeados por las intensas lluvias y crecidas de ríos. En Beni recién el equipo técnico evalúa las zonas afectadas.

5 de febrero de 2023, 12:15 PM
5 de febrero de 2023, 12:15 PM

Más de 2.500 familias en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, han sido afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias registradas los últimos días, algunos viéndose obligados de abandonar sus viviendas y refugiarse en zonas de evacuación que habilitan las autoridades. Sin embargo, también hay zonas productivas donde los sembradíos se han perdido en su totalidad, al quedar los predios convertidos en extensas lagunas.

Las lluvias no solo provocaron que se inunden las calles, sino que el agua ingrese a las viviendas, algunas zonas por falta de canalizaciones y otras, afectadas por el desborde de los ríos.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que no solo los departamentos de La Paz y Santa Cruz fueron golpeados por las inundaciones, rebalses de ríos y torrenciales lluvias, sino también Beni, donde ya se envió personal para evaluar los daños y saber cuántas familias han sido afectadas.

Agregó que de forma preliminar son más de mil familias las afectadas en Santa Cruz y otras 1.500 en La Paz, datos que pueden ampliarse ya que hay comunidades que no han reportado las afectaciones por la inaccesibilidad a sus zonas.

En Beni, la zona de Reyes es donde se han reportados afectaciones por estas condiciones climáticas, por lo que el personal delegado actualizará en las próximas horas los resultados de las evaluaciones.

"En Santa Cruz el problema se dio por la cantidad de agua que ha caído, son 12 los municipios afectados de los cuales seis ya se han declarado en emergencia. También tenemos problemas en el norte de La Paz en la zona de Mapiri, Guanai y Tipuani, donde en estos momentos están los equipos ayudando", dijo.

Señaló que hay comunidades que están completamente anegadas, donde no se puede llegar por vía terrestre, por ello coordinan enviar ayuda mediante la Armada Boliviana y mediante el transporte fluvial llevarán alimentos, medicinas y otros, a los damnificados.

"Se está evaluando los daños, enviando carpas, colchones para armar los campamentos, alimentos y toda ayuda necesaria. En el Norte paceño hay muchas viviendas que han colapsado por eso se están armando campamentos provisionales", acotó.

Ayuda humanitaria 

Este domingo el viceministro de Defensa Civil llegó hasta el municipio de Cuatro Cañadas y entregó ayuda humanitaria a los afectados por las inundaciones. También se entregó herramientas, equipo de protección personal, ponchillos de agua, botas de goma, además equipos pesados como motoniveladoras, palas y volquetas para comenzar trabajo de desague.

"Vamos a continuar con los vuelos de reconocimiento aéreo porque hemos visto aún, grandes extensiones de agua cubriendo la superficie", dijo Calvimontes.

La autoridad instó a la Gobernación a coordinar la entrega de ayuda para aminorar los daños a los damnificados. "Hacemos un llamado a la Gobernación para que trabaje con los municipios que están sufriendo las inclemencias del clima y coordinar el trabajo", finalizó.