Escucha esta nota aquí

Las intensas lluvias y el desborde de ríos registrados en los últimos dos días provocaron estragos en el norte cruceño y el trópico cochabambino. Hasta el final de la tarde de ayer, más de 50 familias fueron rescatadas a lugares seguros, luego de que el agua cubriera cultivos, viviendas y caminos.




Evacuando a pasajeros de una flota varada por el rebalse del río 

Los aguaceros también provocaron el cierre por algunas horas de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, en el sector de Chimoré-Ivirgarzama, pero el tránsito ya fue restablecido con la debida prudencia.

De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, varias comunidades de los municipios de Ivirgarzama y Puerto Villarroel quedaron bajo el agua, por lo que rescatistas y efectivos de la Armada Boliviana se desplegaron para realizar tareas de evacuación y rescate de las familias que quedaron atrapadas en sus hogares. Hasta el final de la tarde, 30 familias habían sido trasladadas hasta albergues que se habilitaron en lugares seguros.

“Defensa Civil activó su plan de emergencia, conjuntamente con la Armada Boliviana, y se comenzó la evacuación de las familias afectadas. En Puerto Villarroel ya se evacuó a diez familias y en Ivirgarzama, a 20”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El reporte de la Armada Boliviana da cuenta que, debido al desborde de los ríos Cristal y Sajta, ayer, por la madrugada, el personal naval acudió en auxilio de la comunidad de Ivirgarzama, desplazándose a bordo de embarcaciones para rescatar a las familias.

El capitán Álex Ortiz, comandante de la Base Naval Puerto Villarroel, reportó que las operaciones se extendieron a lo largo de la jornada sabatina, dando auxilio a familias de diferentes zonas, entre ellas las centrales Ivirgarzama, Valle Sajta, Senda 6, Senda 5, Central 13 de Julio y de los Sindicatos Nazareno, San Andrés, Manantial A y B, Nuevo Amanecer, Tarija y Topater del municipio de Puerto Villarroel.

Al momento, se continúa con la evacuación de familias de diferentes zonas y lugares, además de realizar una tarea de rastrillaje y evaluación de los niveles de ríos, disponiendo más efectivos y medios de la Armada Boliviana, para una reacción inmediata frente a cualquier situación de emergencia, decía el informe emitido anoche.

El viceministro de Defensa Civil informó que paralelamente al trabajo de los rescatistas, se activó el Comité de Emergencia Municipal (COEM) en Ivirgarzama para proveer de albergues y de la asistencia necesaria a los afectados.

De igual forma, por la tarde se tenía previsto que dos equipos de rescate de Cochabamba se trasladen al trópico cochabambino para apoyar en las tareas de auxilio.

Además, Calvimontes indicó que se ha coordinado con la brigada aérea 32, con base en Chimoré, para que una vez que cesen las lluvias se haga un sobrevuelo para verificar si existen más personas atrapadas y proceder a su rescate.

Yapacaní también está en emergencia por el rebalse del río Ichilo, en el sector de Puerto Grether, debido a precipitaciones alcanzaron los 155 mililitros en el puente Ichilo, algo fuera de lo normal. El rebalse de este afluente ocasionó que una decena de familias que viven en sus cercanías en la zona de Puerto Grether abandonen sus hogares por seguridad, informó José Manuel Ignacio Fita, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo.

De igual forma, en San Juan se reportaron inundaciones en zonas urbanas debido a las intensas lluvias. Durante la jornada, 15 familias de los barrios Libertad y Bella Unión fueron evacuadas hasta una unidad educativa para que estén a buen recaudo.

Daños en la carretera

Ayer, cerca del mediodía, también se reportó que en la zona de Chimoré, los ríos de Cesarzarma y La Jota superaron su capacidad y cubrieron la carretera Santa Cruz-Cochabamba. Un bus de la empresa Cosmos, con más de 50 pasajeros, además de tres vehículos quedaron atrapados y los viajeros tuvieron que ser rescatados por pobladores del lugar y personal de Defensa Civil. 

No fue necesario su traslado a albergues porque, al estar de tránsito, esperaron que la carretera sea habilitada para continuar el viaje hacia su destino, informó el viceministro de Defensa Civil.

Como la plataforma de la carretera también resultó con daños, personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se desplegó al lugar e inició los trabajos de reparación.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, a través de un comunicado, informó que el tránsito por esa ruta fue habilitado, pero con precaución.

En la capital cruceña

En la ciudad capital, tras las lluvias registradas el viernes y el sábado, tres viviendas resultaron inundadas, gran parte de las calles y avenidas quedaron anegadas y un árbol cayó en el quinto anillo de la avenida Alemania.




Calles cruceñas inundadas/Foto: Ricardo Montero

El director del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), Roxney Borda, dijo que tres equipos de funcionarios fueron enviados a las zonas de las avenidas Virgen de Luján, Cambódromo y la Pampa de la Isla, donde trabajaron sacando el agua que anegó las casas de tres familias.

Borda indicó, además, que una calle quedó intransitable debido a la caída de un árbol, el cual fue cortado por el personal de Emergencia, para poder retirarlo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha declarado alerta naranja para este fin de semana para el departamento cruceño debido a las lluvias.




Mal tiempo en la capital cruceña/Foto: Fuad Landívar

La meteoróloga del Senamhi en Santa Cruz, Cristina Chirinos, informó que estas lluvias anuncian un frente frío, que hará bajar hoy las temperaturas hasta los 16 grados centígrados en la capital cruceña. Para esta jornada se esperan lloviznas en horas de la mañana, pero ya no se registrarán lluvias a lo largo de la próxima semana.



Comentarios