Escucha esta nota aquí

Max Enríquez, director nacional del Programa Ampliado de Inmunización, dependiente del Ministerio de Salud, explicó en el programa radial de EL DEBER, Qué Semana, que hasta el momento el país recibió 2,7 millones de vacunas. 

Indicó no tomar en cuenta los mitos sobre los efectos de las inmunizaciones.

Acá algunos puntos que debe tomar en cuenta a la hora de vacunarse:

1. ¿Qué pasa si me vacuno y luego adquiero coronavirus? La vacuna previene la enfermedad. La vacuna genera anticuerpos, mejorando el sistema de defensa de las personas inmunizadas.

2. Al tener que esperar más tiempo la segunda dosis ¿me hace más vulnerable al contagio? Según Gamaleya, el centro de investigación ruso que desarrollo la vacuna Sputnik V, tras distintos estudios concluyen que los anticuerpos adquiridos en la primera dosis con el paso del tiempo se van fortaleciendo por lo que la prolongación entre la primera y segunda dosis no es contraproducente.

3. ¿Cuándo va a empezar la vacunación de la segunda dosis de la Sputnik V? Según Enríquez, antes de cumplirse los tres meses las personas tendrán asegurada su segunda dosis.

4. ¿Puedo optar por una segunda dosis de otra marca de vacunas? La Sputnik V en su primera dosis tiene el componente AD 26 y en la segunda dosis el AD 5. Por eso, todavía, no se tiene la certeza de indicar que se pueden hacer diferentes combinaciones con otras marcas. La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener una misma marca de vacuna al momento de inmunizarse, pues no se conocen los posibles riesgos de una posible combinación.

5. ¿Es posible adelantar el plan de vacunación para personas menores de 40 años? El programa de vacunación no es rígido y de acuerdo con el avance se pueden hacer diferentes cambios que contemplen grupos etarios más jóvenes.

6. ¿Cuántas vacunas llegaron al país? Llegaron 2,7 millones entre primeras y segundas dosis y se aplicaron el 58,4%. Hay un restante de 1,1 millones de vacunas. Para las primeras dosis hay más 538.000 vacunas.

7. ¿Puede beber alcohol luego de vacunarse? Está contraindicado tomar alcohol, en las siguientes horas, luego de vacunarse porque bajan las defensas.

Comentarios