Escucha esta nota aquí

Después de 10 días de movilizaciones y bloqueos en K’ara K’ara, los autoconvocados de la zona sur de la ciudad de Cochabamba decidieron dejar sin efecto sus protestas y acordaron levantar los bloqueos en las próximas horas, tras arribar a un acuerdo y la presentación de un pliego petitorio de 16 puntos. 

Esta tarde, desde las 17:00 se reunieron los dirigentes de los autoconvocados con la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, el representante de la Defensoría del Pueblo y autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental en la unidad educativa Obispo Oña. 

La mesa del diálogo concluyó pasadas las 21:00 con la presentación de un pliego petitorio de 16 puntos y el compromiso de levantar inmediatamente el bloqueo que impedía el paso de los camiones con basura al relleno sanitario de K’ara K’ara.

Entre los puntos principales de las demandas levantadas por los movilizados, figura el cumplimiento de las elecciones en un plazo de 90 días, después del 3 de mayo. Además, le piden al Gobierno que cumpla la ley 1294 que estable que los créditos se empiecen a pagar seis meses después de la cuarentena por el coronavirus. 

Además, exigen al Gobierno la conclusión del Tren Metropolitano en el departamento de Cochabamba y la liberación de las personas que fueron detenidas por la Policía en K’ara K’ara, durante los días de protestas, entre otras.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, aguarda que la suscripción del acuerdo pueda permitir que el bloqueo se levante en las próximas horas.

Ellos han firmado y se están comprometiendo en levantar el bloqueo. En este momento, deben estar socializando el acuerdo. Nosotros como Gobierno departamental vamos a cumplir los puntos que nos competen”, señaló Soria.

Cabe destacar, que antes de iniciar el diálogo en la unidad educativa, el ambiente era muy caldeado, ya que un grupo de personas agredieron a los periodistas que se trasladaron a la zona para cubrir las negociaciones.