Se logró el acuerdo gracias a la mediación de la Gobernación de Cochabamba, la Iglesia y la Defensoría del Pueblo

22 de abril de 2020, 14:48 PM
22 de abril de 2020, 14:48 PM

Tras varias horas de reunión, se consolidó la firma de un acuerdo para el retorno de la Policía al Trópico de Cochabamba. El primer punto del acuerdo firmado por los dirigentes cocaleros, los policías y los mediadores dice textualmente: "La Policía Boliviana desarrollará sus Servicios Integrales Policiales en el Trópico de Cochabamba de forma inmediata, estas acciones serán realizadas en coordinación con las instancias jerárquicas correspondientes, así como también con las organizaciones sociales".

El jueves de la semana pasada, 85 policías fueron expulsados de forma violenta por más de un centenar de pobladores del municipio de Shinahota y fueron cobijados en la Novena División del Ejército. La Gobernación de Cochabamba convocará a una reunión para dar más detalles del acuerdo.

La dirigencia cocalera, a través de sus líderes como Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, negaron haber tenido participación en los incidentes y acusaron al Gobierno de haberlos provocado, llevando a los uniformados, sin un previo consenso con ellos, hasta las comunas del trópico. Incluso, justificaron la reacción violenta de los pobladores, señalando que aún había dolor entre la gente por las muertes ocurridas el año pasado en Sacaba.

El martes, dos de los 85 policías expulsados de forma violenta de Shinahota, fueron ingresados a centros de salud en Cochabamba, ya que las lesiones que sufrieron durante el ataque al puesto policial son de gravedad y necesitaban atención especializada. Los otros 83 agentes aún están resguardados en la Novena División del Ejército, espacio físico donde está ubicado el puesto de Umopar.

Por su parte, la representante de la esposas de los policías de Cochabamba, Ruth Nina, pidió garantías para los agentes que han sido llevados hasta las poblaciones trópico y que si no se consigue esto, solicitarán que todos los subalternos sean nuevamente incorporados a sus unidades en la capital.