Al menos tres de los procesos que le instauraron no cuentan con una denuncia formal a la que pueda acudir la acusada

14 de junio de 2023, 19:20 PM
14 de junio de 2023, 19:20 PM

Siete procesos en su contra, algunos que desconoce por qué fueron instaurados,  denunció la ex Canciller Karen Longaric, en un ayuda memoria que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el documento denuncia la sostenida persecución de la que es objeto desde el Gobierno boliviano.


“La información que cursa en este documento evidencia la flagrante violación de mis derechos a través de la persecución política y el acoso judicial, con el objetivo final de privarme de libertad por motivaciones estrictamente políticas, sin respaldo legal ni fundamentación jurídica alguna”, señala el oficio que presentó ante el organismo internacional y publicado por el exembajador Jaime Aparicio Otero.


En junio de 2021 se supo que la excanciller había salido de Bolivia el 30 de marzo de ese mismo año, luego de que le iniciaran el primer proceso por incumplimiento de deberes.


Longaric realizó un breve detalle de cada uno de los casos que le instauraron en Bolivia sin ninguna oportunidad de defensa. Por eso pidió a la CIDH analizar y dar seguimiento a su caso e incorporarlo en el monitoreo y los informes que realiza la comisión sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia.


Según el detalle, señala que en agosto de 2021 le iniciaron el proceso por incumplimiento de deberes, ya que no habría ejecutado un presupuesto para atender a las familias bolivianas durante la pandemia. Señala en su memorial que si esa es la lógica, se debería juzgar a todos los ministros y exministros que no ejecutan sus presupuestos.


Asimismo, afirma que solo fue a partir de la denuncia de un funcionario sin aportar pruebas, y de igual manera la Fiscalía abrió el proceso en su contra.


El segundo juicio es por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, 

un tercer juicio es por legitimación de ganancias ilícitas. Longaric afirma que ella nunca supo de este proceso y por qué la investigan, dijo que el banco con el que tiene relación es el que maneja todos sus ahorros de 40 años de vida profesional y cuando pidió el informe de la IUF para conocer de qué la investigan, no atendió su solicitud y solo envió su informe a la Fiscalía. “Espero que la información seria y profesional de la banca privada permita desestimar cualquier burda sindicación sobre ganancias ilícitas que se pretenda endilgar a mi persona”, señala Longaric.


Un cuarto juicio es por nombramientos ilegales y usurpación de funciones, porque supuestamente nombró embajadores sin consentimiento de la Asamblea Legislativa, tal como ordena la Constitución. Longaric asegura que los nombramientos cuestionados son de ‘encargado de negocios’ y no embajadores, como consta en archivos pero no obstante fue emitida una orden de apremio en su contra.


El quinto juicio es nuevamente por incumplimiento de deberes impulsado por el viceministerio de Transparencia, sin embargo, solo dejaron una citación en su domicilio y no está enterada de qué se trata este último proceso.


El sexto caso es un proceso administrativo en la Cancillería del que no entregaron ningún documento a sus abogados o apoderados y solamente le comunicaron que tiene instaurado un proceso, sin precisar la irregularidad cometida.


Finalmente, la acusan de daño económico al Estado, sin que fuera precisada una denuncia al respecto.


Por estas razones, la excanciller considera que existe persecución y acoso judicial en su contra que le impiden defenderse abiertamente y por esa razón debe permanecer en el exilio.