Escucha esta nota aquí

Los ex ministros del gobierno de Jeanine Áñez, Karen Longaric y Óscar Ortiz se refirieron a los últimos sucesos que involucran a Arturo Murillo y que empañan la gestión que realizaron. La excanciller publicó en su cuenta Twitter un mensaje de censura y crítica a los actos de su excolega; mientras que Ortiz publicó un video del 28 de septiembre cuando expuso sus diferencias con Murillo.


“Como todos los bolivianos, me siento indignada y apenada por los hechos de corrupción que se dieron en el gobierno transitorio, que traicionan la gesta heroica de los 21 días. Teníamos la obligación de trabajar con transparencia, honestidad y eficiencia en pos de una nueva Bolivia” señala, @KarenLongaric en su publicación.


Longaric fue una de la media docena de autoridades que permaneció al lado de Áñez los 11 meses y 25 días de gobierno que tuvieron. También fue una de las que no estuvo de acuerdo con la forma cómo Murillo dirigía el Ministerio de Gobierno.


“En las actuales circunstancias quiero recordar las palabras que expresé el 28 de septiembre del 2020 cuando salí del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Les comparto la posición que manifesté en ese momento”, señala el exsenador y exministro, Óscar Ortiz en su cuenta, @OscarOrtizA


En el video señala que él mantuvo diferencias con algunos de sus colegas, en clara alusión a Murillo y dijo no estar de acuerdo en firmar un decreto cuando el gobierno estaba en sus postrimerías.


Esos dos tuits se publicaron luego que la expresidenta, Jeanine Áñez también se refiriera al caso de su ministro de Gobierno. La exmandataria envió cinco publicaciones en su cuenta @JeanineAnez


Jeanine Áñez


“La corrupción es un tema que nunca acepté en mi gobierno, lastimosamente hubo funcionarios que se alejaron de toda ética. Nadie elige colaboradores para que se corrompan, y estos hechos tienen que ser castigados con todo el peso de la Ley, porque hacen quedar mal al país” refiere la publicación de la mañana.


En horas de la tarde se publicaron otros cuatro tuits referidos al mismo tema. En el primero repudió todo acto de corrupción y dijo que asumió la responsabilidad de presidir un proceso complejo, que conduzca a la pacificación y transición ordenada y democrática.


“Lo he cumplido con valentía. Es inadmisible que algunas personas se hubieran aprovechado de este proceso, incumpliendo sus deberes y cayendo en la corrupción” señala la segunda publicación.


Dijo, refiriéndose a Murillo, que con esas acciones “me fallaron y también al país y a los miles de bolivianos que lucharon por recuperar la democracia”. Abogó luego porque las instituciones judiciales de Estados Unidos establezcan la verdad.


“Entre tanto, debemos mantener el coraje de hacer lo que sabemos que moralmente es correcto: luchar contra la dictadura y la corrupción. La valiente victoria por la libertad no debe ni será empañada”, finaliza el mensaje de Áñez.




Comentarios