Escucha esta nota aquí

El comando de la Armada Boliviana y el ministro de Defensa, Fernando López, desmintieron una versión policial, además de fotos y audios que señalaban que una capitanía de la Naval en Pando fue asaltada, mientras que audios y fotos aseguraban que dos personas fallecieron en el hecho y que otras dos lograron escapar.

El comunicado de la Naval señala que “circula por redes sociales información sobre supuestos incidentes violentos en la frontera noreste del país con la toma de una unidad militar, pérdida de vidas humanas y robo de armamento; al respecto, se hace conocer que citada información es falsa, habiéndose constatado que las unidades destacadas en este sector de frontera se encuentran realizando sus actividades con regularidad”. 

Asimismo, el documento informa que “en aguas jurisdiccionales se registró un incidente por parte de delincuentes brasileños que intentaron apoderarse de una embarcación tipo deslizador, que se encontraba en el sector, acción que fue denunciada a las autoridades de ese país, por quien custodiaba dicho material”.

El ministro López, por su parte, señaló que acababa de recibir el parte de la Armada y que "el hecho es falso. Un oficial y un soldado navegaban por la frontera con Brasil y se encontraron con una balacera entre dos grupos, pandillas o lo que fuere".

Luego complementó que el suboficial retornó al lado boliviano y el soldado fue custodiado por la policía en su resguardo. "Eso fue todo lo que pasó. No hubo toma, ni robo de armamento ni muertos".

La tarde de este miércoles la Policía informó que envió una comisión de uniformados hasta el lugar. “Se habría producido un hecho delictivo en la Capitanía de Puerto, en el municipio de Santos Mercado, en el Río Mamo. El lugar está muy distante y no tenemos policías en ese sitio, se está dirigiendo la comisión de la Policía para poder verificar, seguro tendremos más datos en las próximas horas”, adelantó el comandante de la policía de Pando Sadid Ávila en conferencia de prensa, reportó Página Siete.

El jefe policial complementó que “intentaron, o robaron algunas armas de esta Capitanía de Puerto, no sabemos si existen fallecidos o heridos, podemos incurrir en un error al hacer estas apreciaciones”.

Pese a la negación del ministro de Defensa, este medio conoció por fuentes cercanas a Palacio de Gobierno que dos militares murieron durante un asalto que se produjo en la capitanía militar, mientras que otros dos lograron escapar con vida.

Los informantes enviaron un audio en el que se escucha un reporte en portugués, que advierte que los dos militares (de la fotografía) lograron huir cuando se produjo el asalto. Ambos fueron a pedir apoyo al cuartel de La Extrema, en el lado brasileño. Policías de ese recinto brasileño fueron hasta el puesto militar y confirmaron la muerte de los dos efectivos bolivianos, advierte ese reporte.