Aquí te presentamos los cinco datos clave para entender el conflicto que ocasionó la tragedia registrada el lunes en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí

10 de mayo de 2022, 15:15 PM
10 de mayo de 2022, 15:15 PM

La detonación de una granada de gas de triple acción al interior de un coliseo de la Universidad Tomás Frías de Potosí dejó cuatro estudiantes fallecidas y más de 80 heridos. El hecho se produjo el lunes por la mañana durante una asamblea estudiantil de esta casa de estudios superiores.

Aquí te presentamos los cinco momentos clave para entender esta tragedia:

1. Convocatoria

El Comité Electoral universitario convocó a una asamblea estudiantil en horas de la mañana del lunes para tratar asuntos relacionados al proceso de elección de representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) 2022-2025, con la aprobación a la convocatoria a los comicios.

La convocatoria firmada por Mauricio Quintanilla, un universitario y secretario ejecutivo del Bloque de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, establecía sanciones para los beneficiarios de becas trabajo o auxiliares de docencia que no asistieran a este encuentro.

2. Pugna de poder

Según denuncias, un sector universitario busca prorrogar en el poder a la actual dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) de Potosí y, de esta manera, demorar el Congreso de Universidades para no renovar a los miembros de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), liderada por Max Mendoza, un afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), que declaró haber sostenido alrededor de 60 reuniones con Evo Morales.

“Quienes quieren que se retarde esta elección en la Tomás Frías y no exista una nueva FUL es el MAS porque tienen encaramados a personas del oficialismo. Han dado algunos nombres (de los responsables) que todavía no es conveniente decirlo. Está cerca el Congreso de Universidades y se elegirá al nuevo comité del CUB y quien es muy alineado al MAS es Max Mendoza, un amigo íntimo del señor Evo Morales que por apetitos de poder provoca luto”, reveló el lunes a EL DEBER la presidenta del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Roxana Graz.

El Congreso de Universidades está programado desde el 26 al 28 de mayo, en la ciudad potosina.

Mendoza es dirigente universitario y tiene 54 años de edad. Es el actual presidente de la CUB. De acuerdo a los reportes de prensa, en 2018 fue cuestionado por integrar la Comisión de Profesionales que acompañó el proceso de selección del nuevo fiscal general del Estado, ya que desde ese entonces existía una presunta afinidad con el gobierno del MAS y con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, negó que este hecho tenga relación alguna con el MAS y consideró “doloso” que se pretenda establecer algún nexo entre esa dirigencia universitaria y el oficialismo.

3. Explosión

La intención de hacer fracasar la asamblea universitaria fue lo que llevó a un universitario identificado como Manfred Flores Canaza (25) a activar una granada de triple acción dentro del coliseo de la universidad.

EL DEBER consultó al especialista en seguridad y defensa, Jorge Santisteban, sobre las características del tipo de granada y sus diferencias con la granada lacrimógena normal.

Santisteban señaló que la granada de triple acción es altamente peligrosa por los efectos que ocasiona, como lagrimeo excesivo, pérdida de visión y vómitos. Además, indicó que no son de uso común, por lo que los estudiantes que lanzaron esta granada en la universidad, probablemente la adquirieron a través del mercado negro.

“Pueden hacer perder la vista e incluso la vida de las personas cuando se lanzan en lugares cerrados porque impide la respiración y llega a sofocar y a limitar el ritmo cardiaco”, especificó Santisteban.

Explicó que, en un coliseo cerrado de 80 metros como el de la Tomás Frías, la granada pudo haber afectado de manera directa y grave a todas las personas que se encontraban a un radio de 10 metros a la redonda. Los siguientes 50 metros pudieron ser afectados con menor intensidad, pero igual de gravedad. Mientras que aquellos que estaban en los alrededores pudieron resistir con mayor tranquilidad.


4. Tragedia

Por causa de esta acción, que desató una avalancha humana, cuatro estudiantes de sexo femenino perdieron la vida, seis personas todavía luchan por su vida internadas en terapia intensiva y más de 70 heridos son atendidas en el Seguro de Salud Universitario (SSU), el Hospital Bracamonte y Obrero de la Villa Imperial.

Las cuatro estudiantes fallecidas durante la asamblea son: Raysa Vania Colque (23), de la carrera de Ingeniería Civil; Gilda Yosely Paita Colque (23), de Administración de Empresas; Gladis Acuña Cáceres (31), de Contabilidad, y Daniela Quentasi Mamani (22).

5. Investigación

La Fiscalía anunció que procesará por el delito de homicidio a los responsables del atentado en la universidad, según informó esta jornada la titular departamental de esa instancia, Roxana Choque.

La autoridad confirmó que, inicialmente, son cuatro los involucrados: Mauricio Quintanilla Rojas (25), Juan Ariel Quispe Mendoza (40), Milton Fuentes Apaza (35) y Manfred Flores Canaza (25). Los mismos que ya fueron aprehendidos y enfrentarán cargos por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones seguidas de muerte y portación ilegal de este artefacto.

Ahora las investigaciones están concentradas en identificar a la persona que comercializó la granada de triple acción, debido a que sus números de referencia fueron borrados. Sin embargo, se determinó que la entrega del objeto se realizó a las 01:00 del mismo día del atentado.