Escucha esta nota aquí

Por las restricciones sanitarias que persisten por la pandemia de Covid-19, los bolivianos que residen en Virginia (Estados Unidos) y Santa Fe (Argentina) no podrían sufragar el 18 de octubre, de acuerdo a datos de la canciller Karen Longaric.

En entrevista con TVU, la ministra de Relaciones Exteriores detalló que las autoridades de esas regiones “nos ha indicado que no van a autorizar la celebración de las elecciones” por el tema del coronavirus y el alto índice de contagios.

Asimismo, autoridades de ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Italia y Suiza) aún no se pronunciaron sobre la autorización para desarrollar el proceso electoral y 22 sí lo hicieron.

Manifestó que, si bien los gobiernos centrales de esos países autorizan la ejecución del sufragio, podría darse el caso de que algunos municipios o provincias, como los casos de Virginia y Santa Fe, determinen que los comicios no puedan llevarse a cabo.

"Puede ser que, previo a la demanda de celebración de las elecciones, recién estos países, ciudades o provincias comuniquen y den su asentimiento para la celebración de las elecciones", explicó la canciller.

Para que emitan su voto están habilitados 7.332.925 bolivianos, de los cuales 301.631 se encuentran en el extranjero, 142.568 están en Argentina y 11.156 en Estados Unidos, de acuerdo a datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, denunció este miércoles que las elecciones en territorio argentino están en riesgo porque “los notarios electorales notificados por TSE aún no trabajan, no se capacitan ni pueden coordinar con oficinas consulares que alegan que no hay instrucciones de Cancillería de La Paz”.