Escucha esta nota aquí

La mayoría de los candidatos a la Presidencia prometen a la población entregar bonos sociales en caso de ser elegidos en los comicios del 18 de octubre. Jeanine Áñez ofrece mantener los mismos beneficios, Luis Arce dijo que enseñará a mantener estos beneficios, Jorge Quiroga prometió el "Bono Pitita", Carlos Mesa también tiene en sus planes distintos bonos y Luis Fernando Camacho analiza qué tipo de ayuda se puede dar a la población sin dañar la economía del país.

Áñez, que postula a la Presidencia por Juntos, anunció que mantendrá los bonos que lanzó durante su gestión transitoria. La mandataria lanzó su promesa a través de un discurso presidencial, lo que fue criticado por sus adversarios. "Voy a asegurarme, desde donde me toque de que el próximo año, el 2021, el Estado boliviano siga entregando los bonos que ya entregamos este año. No importa lo que tenga que hacer, no importa contra los que tenga que luchar, no importa a quién tenga que vencer", expresó la presidenta hace tres días.

Mientras, Carlos Mesa, presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), aseguró que mantendrá los bonos sociales que se implementaron en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) y negó, como lo hizo en la campaña del año pasado, que eliminará estos beneficios en caso de llegar a Palacio Quemado.

El candidato a la Presidencia del MAS, Luis Arce, va más allá. En campaña pidió al Ejecutivo pagar un bono de 1.000 bolivianos para enfrentar los efectos económicos que trajo la pandemia. Además, el postulante arremetió a sus adversarios y le dijo que les "demostrará" a mantener y pagar bonos sociales. "Vamos a demostrarles que se puede dar bonos sin hipotecar el futuro de las bolivianas y bolivianos", escribió el postulante en su cuenta Twitter.

Sobre este tema, el candidato presidencial de Libre 21, Jorge Quiroga, anunció que pagará un bono de 10.000 bolivianos a personas mayores de 18 años y que pondrá el nombre de "pitita" a este beneficio. "Todos nos convertiremos en agentes económicos, eso significa que si alguien quiere hacer un emprendimiento y se junta con familiares o amigos podrá lograrlo, los bancos aceptarán esos bonos como garantía. El bono será intransferible, individual de título accionario", explicó el exmandatario al diario Opinión de Cochabamba.

Por su parte, Luis Fernando Camacho, de Creemos, cuestionó la forma en los que se distribuyó los bonos en esta pandemia y señaló que se debe estudiar los alcances de estos beneficios para que no dañe la economía del país. Los demás candidatos, Chi Hyun Chung, Feliciano Mamani y María Bayá, no emitieron una posición oficial sobre los bonos sociales.