Escucha esta nota aquí

Los candidatos a la Vicepresidencia no son profetas en sus regiones al momento de captar votos para los aspirantes a la jefatura de Estado. La fórmula de construir binomios con la propuesta integradora de oriente y occidente ha resultado insuficiente para las agrupaciones Comunidad Ciudadana, Creemos y Juntos, por lo menos así lo refleja  la encuesta de CiesMori, difundida el domingo por dos redes de televisión.

Según el estudio de opinión, a poco más de un mes para las elecciones generales del 18 de octubre, Gustavo Pedraza no ha logrado convencer al electorado de Santa Cruz para que Carlos Mesa alcance el triunfo en el departamento en que, de acuerdo con los entendidos, se definirá la Presidencia del país.

Comunidad Ciudadana se encuentra en el cuarto lugar en Santa Cruz, con el 10,7% de intención de votos. Carlos Mesa está con 10 puntos por debajo del exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, presidenciable por Creemos, que marcha en el primero lugar con el 21,5%. 

Para Camacho, esa situación no es extraña. Su compañero de fórmula, Marco Antonio Pumari, cuenta con poco impacto en Potosí, su tierra natal. En ese departamento, el ex presidente del Comité Cívico Potosinista no figura entre los cuatro primeros colocados. En primer lugar está Luis Arce (28,9%), del MAS, a pesar de que los potosinos se levantaron el año pasado en contra del entonces presidente Evo Morales para exigir la construcción de obras.

En el caso de Juntos, Samuel Doria Medina tampoco ha resultado el respaldo que esperaba Jeanine Áñez para aumentar su caudal de votos en el departamento de La Paz.

Áñez, a pesar de que cuenta con el apoyo de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón (UN), y del burgomaestre de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, apenas cuenta con 4,2% de intención de votos, según la encuesta.

Explicaciones

En las agrupaciones y alianzas políticas restan importancia a los resultados de las encuestas. Aseguran que en los próximos días, en la medida que se intensifique la campaña, se revertirá esa tendencia.

A decir de Vladimir Peña, representante de la agrupación Juntos, existen tres factores que provocan una distorsión en el escenario electoral.

El primero, dijo Vladimir Peña, se debe a la pandemia, porque los ciudadanos están más preocupados por el coronavirus que por las elecciones del 18 de octubre. La segunda se debe al modelo "hiperpresidencialista" en Bolivia, que le resta protagonismo a los candidatos a la Vicepresidencia y, tercero, la campaña acaba de comenzar y los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer a los binomios.

En el caso de Comunidad Ciudadana, la vocera departamental Vania Sandóval dijo que no se pueden asumir conclusiones en función a los resultados de una encuesta.

Aseguró que el estudio de intención de voto no refleja la llegada con la que cuenta Gustavo Pedraza en los sectores juveniles, profesionales, académicos, productores y de provincias de Santa Cruz.

En criterio de Sandóval, la intención de votos de Comunidad Ciudadana en Santa Cruz es mucho más alta de la que refleja la encuesta.

El estudio de opinión también fue cuestionado por el candidato a diputado y vocero de Creemos, Edwin Bazán. "No podemos validar el resultado de una encuesta porque estas forman parte del fraude que se montó en el país en octubre del año pasado", justificó.

Aseguró que Marco Antonio Pumari es un valor importante en la alianza oriente-occidente y de la visión de país que existe en Creemos.

Insistió en que el respaldo popular no se mide por "encuestas de dudosa gesta, sino por los resultados de la votación del próximo 18 de octubre".