(VEA EL VIDEO) La vacunación supera el 68 por ciento en primeras dosis. Aún se tienen 12 pacientes con viruela del mono activa y seis menores de 27 años se recuperaron de coqueluche

21 de noviembre de 2022, 7:45 AM
21 de noviembre de 2022, 7:45 AM

El Ministerio de Salud informó este lunes que los casos de Covid-19 subieron un 59 por ciento en la semana epidemiológica 46, la segunda de alza, tras 14 semanas continuas de descenso. Sin embargo, aún no se considera preocupante ese indicador.

Los datos de esa cartera de Estado indican que, en los pasados siete días se registraron 348 casos, pero que distan mucho de los 34.380 en la semana 30 y los 77.000 infectados en la semana dos.

“Debemos decir que estos incrementos, si bien se esperaban, si bien significan un alto porcentaje, en números absolutos no representan aún una preocupación, pero debemos seguir manteniendo las recomendaciones”, dijo el titular de ese despacho, Jeyson Auza.

La tasa de letalidad se mantiene en un 0.1 por ciento y los niveles de vacunación llegan al 68.1 por ciento en primeras dosis y 57.1 por ciento con esquema completo, por lo que se insta a la población a acudir a recibir los inyectables.

El reporte:


“Una recomendación fundamental para mantener los indicadores, saliendo de la pandemia, es la vacunación, no solamente contra el Covid-19 sino también contra la gran gama de enfermedades, 25, que son prevenibles gracias al programa ampliado de inmunización”, acotó.

Viruela del mono

Respecto a la viruela del mono, el ministro indicó que aún existen 12 casos activos y 239 recuperados, que representan un 95 por ciento. Ocho personas todavía padecen el mal en Santa Cruz, una en Cochabamba, dos en La Paz y otra en Oruro.

“Su recuperación depende del tiempo en el que transcurre en el ciclo evolutivo de la enfermedad”, dijo, recalcando que en todo este tiempo existieron 1.137 sospechosos, 251 confirmados y 886 descartados.

Coqueluche

Finalmente, sobre el coqueluche, que tiene el doble de transmisibilidad que el Covid-19, son 27 casos hasta el momento, 19 menores de cinco años y ocho mayores, 21 siguen activos y seis ya se recuperaron. Uno se reportó en El Alto, otro en Oruro y 25 en Santa Cruz.