El tráfico ilegal de mercurio creció su flujo hacia Perú. El narcotráfico y contrabando siguen operando en la zona

31 de diciembre de 2023, 4:00 AM
31 de diciembre de 2023, 4:00 AM

En Desaguadero las mafias están compuestas por clanes familiares bolivianos y peruanos. Tienen brazos en gran parte del altiplano de Puno y de La Paz. En las ciudades peruanas de Juliaca, Juli y Puno se asentaron estos clanes y desde ahí operan con conexiones en localidades bolivianas como Copacabana, Guaqui, Puerto Acosta y El Alto.

Desaguadero no puede liberarse de los clanes familiares que operan en plena frontera. Estas bandas están y diseñan sus estrategias en ambos países: Bolivia y Perú. Tienen el control de los límites e incluso cuentan con ayuda policial. Se dedican al narcotráfico, al contrabando de mercadería, a la venta ilegal de mercurio y hasta a la trata y tráfico de personas. La Policía Boliviana coordina con su par peruana para intentar frenar los delitos en la frontera.

El paso de la pasta base de cocaína y del clorhidrato de cocaína, que son producidos en la selva peruana, tiene mucha libertad en Desaguadero, que es un municipio que está en ambos países. Existen puntos ilegales que se transformaron en una alternativa de ingreso a Bolivia. Ya no pasan cerca del punto fronterizo oficial, sino utilizan vías clandestinas en medio del altiplano paceño. Esto es algo similar como lo que ocurre en la localidad de Pisiga, que está en la frontera con Chile.

En Desaguadero

La balacera que sucedió hace un tiempo muy cerca de Desaguadero tiene por detrás mucha planificación ilícita para introducir droga a Bolivia en coordinación con algunos efectivos policiales. El vehículo que fue atacado tiene residuos de cocaína. En este caso hay policías heridos y un jefe antidroga de La Paz que cayó por esta investigación.

Sin embargo, los seis policías detenidos por este caso ahora gozan de libertad, ya que fueron sobreseídos de la acusación. Según una fuente policial, las mafias peruanas se adueñaron de Desaguadero del lado del vecino país. En la parte boliviana operan las mismas bandas con apoyo de ciudadanos nacionales. El policía dijo que estas organizaciones introducen en más cantidad pasta base de cocaína y que algunos llevan de vuelta a Perú mercurio de manera ilegal.

Jhonny Rivera, quien es el jefe policial destituido por el caso Desaguadero, reveló que los policías implicados en la balacera ocurrida del pasado 22 de septiembre, que dejó dos muertos, le dijeron que “habían realizado actos irregulares” en el vehículo que fue incautado. Se supo que en las pericias se encontraron restos de cocaína dentro del motorizado, lo que aumenta las sospechas de un “volteo de sustancias controladas”. Esa comunicación fue vía teléfono y horas después de la balacera.

En este municipio fronterizo el contrabando también sigue en auge y no para, pero también existe trata y tráfico de personas, sobre todo de origen venezolano