El ministro de Gobierno acudió a la Asamblea luego de 13 meses de solicitada su presencia. Brindó datos sobre el caso de autos robados e informó sobre operativos. Fue censurado con 101 votos de 144. Arce decidirá su destitución o permanencia

28 de junio de 2023, 7:26 AM
28 de junio de 2023, 7:26 AM

Más de dos tercios de los presentes de la Asamblea Legislativa censuró al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, luego de una interpelación por el caso autos robados en Chile y comercializados en Bolivia. Los informes y explicaciones de la autoridad no convencieron a 101 parlamentarios que expresaron rechazo a su gestión. Ahora el presidente Luis Arce, gracias a una sentencia constitucional, puede elegir si destituye o no a uno de sus hombres de confianza.

Del Castillo enfrentó su cuarta interpelación. En las anteriores sesiones salió airoso y con respaldo de los ‘evistas’ que esta vez prefirieron no aprobar el orden del día puro y simple.

“Porque recobrar la democracia de un gobierno de facto no ha sido tan sencillo y lamentablemente tenemos un ministro que está empañando la gestión del hermano presidente, porque no queremos este tipo de ministro que sigan empañando la gestión del presidente, sí a la censura”, argumentó la diputada del MAS, Gladys Quispe.

Otros legisladores del bloque radical fueron más osados y afirmaron que prefieren ser llamados como “bancada Palma Flor” a ser la “bancada de Juan Santos Cruz”, en alusión al caso de corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua develado este año.

La Asamblea está conformada por 166 legisladores. A la sesión de ayer asistieron 144 parlamentarios y para la censura se requerían 96 adhesiones que representan los dos tercios. Sin embargo, se sobrepasó ese número con 101 votos a favor de la censura, 42 en contra y un voto en blanco.

Con anterioridad esta decisión legislativa obligaba al presidente a destituir al ministro que resultase censurado. Ahora la Sentencia Constitucional 0020/2023 da la oportunidad al jefe de Estado de optar el camino de la destitución o la permanencia.

Para el diputado del bloque arcista, Rolando Cuéllar, la interpelación fue un “saludo a la bandera” y cree que el mandatario no cambiará al ministro Eduardo Del Castillo.

Interpelación

El pliego interpelatorio fue promovido por cuatro diputados: María René Álvarez, Alberto Astorga, Marcelo Pedrazas y Daniel Prieto, quienes argumentaron con videos, notas de prensa y documentos que en mayo de 2022 se destapó un red de comercio ilegal de vehículos robados, pero que a la fecha no se habría desarticulado. Los diputados esperaron 13 meses para recibir explicaciones del ministro de Gobierno.

“Creo que la interpelación del día de hoy no tiene las características que usted pensaba que iba a tener al eludirla en el tiempo, más bien ha agravado su situación porque hay muchos casos documentados presentes en el Ejecutivo, Legislativo y a diario en el país donde se muestra de manera veraz que por lo menos de las 14 preguntas, nueve referentes a la lucha contra este delito no han sido cumplidas”, sostuvo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas.

Del Castillo se disculpó con el pleno por no asistir antes al acto interpelatorio y dijo que sus faltas se debieron a viajes y reuniones internacionales. La autoridad antes de responder las 14 preguntas sobre autos robados dio un informe de los casos de feminicidios y delitos contra menores, luego mostró datos de la cantidad “real” de autos robados en otros países y que se encuentran en el país.

Según los datos distribuidos, en Bolivia existen 775 autos reportados como robados en la gestión 2022, de los cuales 621 fueron recuperados. Los autos robados en Chile suman 44.814 y en el país se encontraron 31. El ministro desacreditó los datos que circulan como “memes” y que fueron usados por los diputados interpelantes.

Minutos antes, el diputado de CC Alberto Astorga le regaló a Del Castillo un vagoneta de juguete “para que recuerde que en el país hay 5.000 autos robados y para que sepa identificar entre un auto robado y un auto documentado”. Pedrazas también le entregó otro vehículo, pero con su factura.

Tras la antesala de datos, el ministro comenzó a responder las 14 consultas. Refirió que el caso denunciado por el Grupo de Búsqueda de Vehículo (GBV) de Chile fue atendido de inmediato una vez se conoció el reportaje del programa chileno Mega Noticias.

Respecto a las coordinaciones con Chile sobre la lucha contra el robo de vehículos, reiteró que se está mejorando el sistema de interoperabilidad y la respuesta desde el país vecino en cumplimiento al Acuerdo de Asunción suscrito en 1999.

Resaltó que ayer sostuvo una reunión con el cónsul de Chile para mejorar la coordinación en el combate contra delitos fronterizos. Informó que entre 2021 y 2022, se realizaron 1.161 operativos en los límites con el país chileno además de otros controles migratorios.

En torno a la pregunta ocho: Informe si existen otros parientes, o terceras personas vinculadas en la reciente, escandalosa e ilegal comercialización en Bolivia de vehículos robados en Chile, el ministro dijo que debe ser la Fiscalía quien brinde los datos. Esto generó críticas de la diputada Álvarez quien dijo que es una “vergüenza” no dar los nombres de los posibles implicados.

Incidentes de la sesión

La sesión de Asamblea comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz, Rolando ‘Flaco’ Borda, el cantante Franz Chuquimia de la agrupación Jacha Mallku y por los hechos violentos contra mujeres y niños en las últimas semanas.

Tras el llamado de lista y comprobación del quórum del Legislativo, la directiva observó la presencia de las diputadas Bertha Acarapi y Lily Bernabé Colque que no cuentan con su suplente (uno por renuncia y otro por fallecimiento) y cuyo trámite debe resolverse mediante el Tribunal Supremo Electoral.

El presidente nato de la Asamblea David Choquehuanca pidió a ambas legisladoras retirarse del pleno. Ante esta medida, surgieron las quejas de varios de sus colegas y el bloque evista consideró esas inhabilitaciones como una estrategia para reducir votos a favor de la censura del ministro.

La discusión en la sesión se centró en muestras de solidaridad a las diputadas, observaciones a la aplicación del reglamento y sobre todo, al análisis de los feminicidios y violaciones a las infantes. Por otro lado, los parlamentarios Ramiro Venegas del MAS y Luciana Campero de CC, por separado, denunciaron que presentaron dos interpelaciones que no fueron atendidas debido a que otro grupo de asambleístas “plagiaron” su documento y recibieron prioridad en la atención. Reclamaron la discrecionalidad con la que se validan las peticiones ya que el reglamento señala que si hay dos peticiones con el mismo tema solo se atiende una.