Escucha esta nota aquí

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga los hechos violentos ocurridos en varios puntos del país en 2019, asegura que tendrá audiencias privadas con las personas que lo soliciten.

El GIEI-Bolivia, en sus primeras semanas de trabajo, “realizará encuentros iniciales y abiertos en la ciudad de La Paz sobre hechos de Senkata (El Alto) y Pedregal (Chasquipampa); en Cochabamba, sobre hechos de Sacaba; en Sucre y Potosí, sobre hechos de Vila Vila y Challapata, respectivamente, y en Santa Cruz, sobre los hechos de Montero. 

Además de audiencias privadas con las personas o instituciones que soliciten hablar con el GIEI Bolivia”, manifiesta el grupo, en un comunicado público.

La instancia de expertos internacionales que llegó el lunes a Bolivia, señala que, luego de los encuentros iniciales, el GIEI dará inicio a la toma de testimonios de forma individual y privada para recabar información que permitan esclarecer los hechos que se produjeron durante la crisis política y social del año pasado.

“Todas las reuniones que mantendrá (el GIEI) tienen el objetivo de recabar información de manera amplia y horizontal sobre todos los hechos de violencia y vulneración de derechos humanos sucedidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019”, finaliza el comunicado oficial.

La tarde del miércoles, Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez, Marlon Weichert y Jaime Vidal, quienes son los expertos del GIEI-Bolivia llegaron por primera vez a la zona de Senkata para reunirse con las familias de detenidos, heridos y fallecidos de los sucesos de noviembre de 2019, donde realizaron audiencias públicas. También hubo audiencia en la ciudad de La Paz.

Comentarios