Bolivia cerró el 2022 con 38 infanticidios y 94 feminicidios. Del total de casos, solo seis tienen sentencia condenatoria.

17 de febrero de 2023, 9:25 AM
17 de febrero de 2023, 9:25 AM

El Gobierno nacional declaró el 2022 como el Año de la Revolución Cultural de la Despatriarcalización con el objetivo de luchar contra la violencia hacia las mujeres, niños y niñas. En un balance realizado el jueves, 16 de febrero, por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se destacó que los casos de feminicidio se redujeron un 12%, y que la efectividad en la atención prioritaria de feminicidios alcanzó un 90%.

“Al 2022 hubo una reducción del 12% de las cifras de feminicidio, no es suficiente, por supuesto queremos que eso llegue a cero, que la reducción sea, realmente, hasta que no haya ningún caso de feminicidio, todavía nos falta mucho por avanzar”, señaló Prada, a partir de los datos del Observatorios de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno.

Asimismo, resaltó que hubo un 90 % de efectividad en la atención de los casos de feminicidio, lo que fue posible mediante la coordinación entre la Policía, el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía. “Hemos hecho mucho, muchísimo y sabemos que nos falta un mundo por transformar, pero ya dimos los primeros pasos”, aseguró Prada.

Otro elemento que destacó la ministra fue la formación de la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio, que planteó el presidente Luis Arce el 1 de febrero de 2022 ante el comportamiento de operadores de justicia que beneficiaban a feminicidas con libertad, pese a tener condenas de hasta 30 años de cárcel.

Según su informe, en 120 días de trabajo, la Comisión intervino en todos los juzgados de ejecución penal y viabilizó el proceso a 15 de 18 jueces que favorecieron a feminicidas con detención domiciliaria por razones médicas u otros beneficios.

También se destituyeron a 10 jueces involucrados en irregularidades y se logró que 21 sentenciados sean recapturados y vuelvan a estar tras las rejas.

La Comisión se formó luego de que se hizo público el caso del feminicida serial Richard Choque, quien pese a tener una sentencia y varias denuncias fue liberado por el ahora exjuez Rafael Alcón.

Según datos oficiales, Bolivia cerró el 2022 con 38 infanticidios y 94 feminicidios. Del total de casos, seis tienen sentencia condenatoria, 11 están en etapa preparatoria, 10 con acusación formal, cuatro en etapa preliminar y cuatro en extinción por muerte del autor.