Escucha esta nota aquí

Las 10 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en los hospitales municipales de Cotahuma y La Portada, en La Paz, se quedaron sin espacio, informó la secretaria de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado. No obstante, ayer el ministro de Salud, Édgar Pozo, dijo que “no es cierto" que los hospitales estén colapsados, "esa no es una información real". Hemos aprendido la lección del tipo de mecanismo de agresión que tiene el virus en la primera ola, y esto nos permitió tomar previsiones”, manifestó Pozo en rueda de prensa.

La doctora Hurtado anticipó que continúan esperando reunirse con representantes del Ministerio de Salud para coordinar acciones para enfrentar este rebrote en la pandemia del Covid-19.

No contamos con espacio en terapia intensiva, pero aún hay espacio para internación”, detalló la funcionaria.

Según el Observatorio Covid-19 de la Alcaldía paceña, en La Portada son 30 los pacientes internados y en el hospital de Cotahuma, suman 29 las personas afectadas por coronavirus.

En nueve meses, en ambos nosocomios municipales, se atendieron cerca de 2.000 ciudadanos contagiados.

El 1 de diciembre, el alcalde de La Paz, Luis Revilla; la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el gobernador paceño, Félix Patzi, enviaron una carta al ministro de Salud, Edgar Pozo, para una audiencia.

Según la agencia ABI, personal del Ministerio de Salud y Deportes se desplegó a nivel nacional para verificar el estado de equipos de las unidades de terapia intensiva en todos los centros de salud, como parte del plan de respuesta ante una posible ola del Covid-19 el 2021.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que este grupo hará una verificación e inventario de equipos que se encuentran en las unidades de terapia intensiva, terapia intermedia y hospitalización.






Comentarios