No hubo rencor político y solo nostalgia. Los diputados de las tres fuerzas que trabajan en el Legislativo se despidieron de sus curules y lograron capturar momentos en imágenes que serán históricas

30 de julio de 2021, 18:04 PM
30 de julio de 2021, 18:04 PM

Los legisladores se despidieron este viernes de los hemiciclos del viejo edificio del Congreso, aquel que funcionaba desde 1905 y por donde pasaron políticos de gran trayectoria. La última legislatura aprobó al menos 29 proyectos de ley entre noviembre de 2020 y julio de este año. La mayoría de estas iniciativas son normas declarativas, aunque hay algunas orientadas a la reactivación económica y al manejo de la pandemia de coronavirus.

No hubo rencor político y solo nostalgia. Los diputados de las tres fuerzas que trabajan en el Legislativo se despidieron de sus curules y lograron capturar momentos en imágenes que serán históricas. Serán los últimos que sesionaron en aquel hemiciclo que registró tantas historias del país desde 1905, cuando fue inaugurado el viejo Congreso. Posesión de mandatarios, interpelación a ministros de Estado, debates intensos y hasta dormidas de algunos legisladores tuvieron lugar en el principal salón de la Cámara Baja.

“Todos los colegas diputados y diputadas que fuimos elegidos para esta gestión nos tocó vivir este traslado de un parlamento anterior a un parlamento moderno. Nos sentimos orgullosos y a la vez tristes, porque vamos a dejar estos espacios seguramente para la historia, vendrán estudiantes a visitar estos espacios”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Mamani afirmó que son “más de 20 proyectos de ley” que se aprobaron hasta la fecha. En la página de Diputados se verificó que son 29 normativas que se aprobaron entre noviembre de 2019 y julio de este año. La última ley aprobada fue por unanimidad, en su estación en grande y detalle, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la fiesta de la vendimia Chapaca, que se celebra en el municipio de Uriondo del departamento de Tarija. Esta iniciativa pasó al Senado.

Por su parte, la diputada Gloria Callizaya, del Movimiento Al Socialismo (MAS), resaltó el valor simbólico de la edificación que representa el esfuerzo de generaciones anteriores y destacó que en la última generación se haya cohesionado perfiles indígenas, campesinos e intelectuales para la aprobación de leyes.

“Salir de aquí me da tristeza, porque es la construcción de nuestros abuelos, ellos han hecho el esfuerzo (para edificarlo), porque entonces no había máquinas. Ahora estamos dejando (este edificio) para que las juventudes conozcan su historia”, afirmó Callizaya.

El edificio del viejo Congreso está ubicado en el centro del poder político: la plaza Murillo. Acompaña al Palacio Quemado y a la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz. Su edificación se dispuso durante el gobierno de José Manuel Pando en 1890. Los trabajos de construcción se iniciaron recién en 1900 y, tras ello, la obra de estilo neoclásico fue inaugurada en 1905.

Ahora, el edificio se perfila como un museo para recibir la visita de la población. En el Senado, el pequeño hemiciclo también fue despedido por algunos senadores. En esta instancia se trataron similar número de proyectos de ley que en Diputados y su labor inmediata será declarar a la Vendimia como Patrimonio Nacional, algo que puede suceder el 2 de agosto, pero en las nuevas instalaciones.

La Asamblea Legislativa Plurinacional estrenará nuevas instalaciones. Se trata de una estructura metálica antisísmica que cuenta con 27 niveles: 22 pisos y cinco en subsuelo. Mamani explicó que el siguiente lunes “se tendrá un acto especial, porque este edificio representa a las 36 nacionalidades, al Estado Plurinacional de Bolivia y al Órgano Legislativo Plurinacional”.

Según datos oficiales, la Vicepresidencia, el Senado y la Cámara Baja ahorraron 200 millones de bolivianos, mientras que el Gobierno central destinó el resto del presupuesto para cubrir los 509 millones de bolivianos que costó la obra.