Evo Morales creó este grupo, ahora denuncia persecución de los ‘Pachajchos’. Oficiales del Ejército en servicio pasivo y activo confirman la existencia de esta organización. Los mencionados como sus principales líderes comandan las FFAA

6 de noviembre de 2022, 4:00 AM
6 de noviembre de 2022, 4:00 AM

Los “Pachajchos” es un grupo de poder que está al interior del Ejército de Bolivia. Tiene mucha influencia al momento de designar destinos de oficiales y tienen mucho peso en el combate contra el contrabando. Esta selecta organización es liderada por la cúpula de las Fuerzas Armadas. Militares del servicio pasivo y activo relataron la historia y las acciones de los “Pachajchos”. Se pidió una contraparte al Comando General del Ejército y no hubo una respuesta.

Los “Pachajchos” se crearon en la última gestión de Evo Morales. Es un grupo de poder castrense que tiene como principal misión la inteligencia militar. Ingresar a esta organización no es nada fácil. Se requiere varios requisitos.

El grupo militar se hizo conocido el 16 de octubre, cuando Evo Morales denunció que el Ministerio de Defensa y el jefe del Estado Mayor del Ejército han organizado un grupo denominado “Pachajcho” para perseguirlo con militares expertos en pinchazos telefónicos y seguimientos personales que ya fueron descubiertos en Cochabamba. En ese entonces, el líder del masismo alertó: “En cualquier momento este grupo va a montar pruebas; somos perseguidos por nuestro propio Gobierno mediante el Ministerio de Defensa.

A decir del coronel del Ejército en servicio pasivo y abogado Jorge Santistevan, “este es un grupo de poder dentro del Ejército que lo maneja el excomandante del Ejército y ahora comandante en jefe de las Fuerzas Armada (Hugo Arandia) y el general (Juan José) Zúñiga (ex jefe del Estado Mayor General del Ejército y actual comandante general del Ejército)”.

El martes 1 de noviembre, 16 días después de la denuncia de Morales, y en pleno conflicto por el censo en Santa Cruz, el presidente Luis Arce designó al general Hugo Arandia como nuevo comandante en jefe de las FFAA, mientras que el general Zúñiga asumió como comandante general del Ejército.

Según Santistevan, este grupo de poder no solo hace seguimiento a ciertas personalidades, como Evo Morales, sino que también goza de privilegios dentro de la institución con cargos importantes y estratégicos para manejar la institución.

Este medio envió una carta al general Hugo Arandia solicitando información sobre este grupo y preguntando si es parte de él. La misiva se la dejó en el Gran Cuartel de Miraflores, en la ciudad de La Paz, el pasado miércoles 19 de octubre. Hasta el momento que se cerró este reportaje no hubo respuesta.

Sin embargo, en febrero de este año el general Zúñiga, cuando fungía como jefe del Estado Mayor del Ejército, admitió la existencia del grupo. El oficial dijo que este grupo se dedica a tareas de inteligencia y que también son parte suboficiales y militares de bajo rango.

“El grupo ‘Pachajchos’ está conformado por excelente oficiales, suboficiales y sargentos que trabajan en el Estado Mayor. Ellos también son víctimas de mentiras, de calumnias. Ellos trabajan por la patria, por la institución”, afirmó Zúñiga a principios de año.

El factor Evo

La denuncia de Morales levantó alarmas en el Ejército y lamentan que el exmandatario involucre a los “Pachajchos” en disputas políticas al interior del MAS.

Evo Morales sabe de la existencia de este grupo. Sabe cómo opera y quiénes están al frente. Los ‘Pachajchos’ se crearon en su última gestión, allá por 2015, y su principal misión siempre fue la inteligencia militar. Con el tiempo se convirtió en un grupo con mucho poder al interior del Ejército y ahora es capaz de elegir destinos estratégicos. Y cuando digo destinos estratégicos menciono cargos donde ingresa mucho dinero, como por ejemplo, en la lucha contra el contrabando”, afirmó a este medio un coronel del servicio activo que pidió ocultar su identidad.

Hay que cuidarse del grupo ‘Pachajcho’, organizado desde el jefe de Estado (Mayor) del Ejército. Miembros militares que están detrás de Evo y de los dirigentes, persecución permanente", dijo Morales ese 16 de octubre en entrevista con radio Kawsachun Coca.

Santistevan confirmó que este grupo empezó a operar en la última gestión de Morales y también lo hizo en el gobierno de transición de Jeanine Áñez. Además, sigue trabajando en la era de Luis Arce. Según el coronel en servicio pasivo, fue en la gestión de Áñez cuando esta organización se afianzó en la lucha contra el contrabando.

En el occidente, al “Pachajcho” se denomina a los camiones de alto tonelaje que realizan viajes largos con mucha carga. Son los motorizados con mucho poder y por eso decidieron llamar al grupo bajo esa comparación.

Oswaldo Flores Montaño, exmilitar y exhombre de confianza de Morales, explicó desde EEUU que este grupo “Pachajchos” tiene peso político en la lucha contra el contrabando y que los miembros de esta organización buscan ser destinados a labores de inteligencia y tareas contra el contrabando.

“¿Cuándo se originan los ‘Pachajchos’? ¿Quién es su líder? Es una organización que opera al interior del Ejército de Bolivia. Se originan en 2015 y 2016, a cargo del actual general Zúñiga y él trabajaba con el poder político del MAS. Con ministros de Estado y con muchos dirigentes”, detalló Flores.

El exmilitar confirmó que este grupo hace seguimiento a políticos, incluso a los del MAS, como Evo y David Choquehuanca. Pero también a líderes de oposición, como Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho e Iván Arias.

Sobre el tema, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que ese asunto debe ser tratado en la cúpula del MAS, sobre todo por la denuncia que realizó Evo Morales, ya que el exmandatario incluyó al Ministerio de Defensa en su queja. El portavoz dijo que el presidente Luis Arce no se referirá sobre el grupo “Pachajchos” ni a la denuncia del líder del MAS.

No es conveniente, el presidente no lo va a hacer (el tener que referirse a estos temas de manera pública), porque las labores del presidente en este momento están abocadas (al momento sensible), por lo que se está tratando de construir desde los sectores de oposición, desde las movilizaciones”, remarcó Richter esta semana.

Por su parte, el senador Félix Ajpi (MAS) pidió que se investigue, primero, la existencia de este grupo y, segundo, si sus operaciones son legales, en caso de hacer persecución a políticos.

“Nadie puede ser perseguido, ni atentar en sus derechos, en su movilización, (tampoco) en su transitar libre en alguna avenida; por lo tanto, si yo me siento perseguido, noto algo, pues hago la denuncia a la Fiscalía, ellos se van a encargar de quienes están atentado, nadie puede atentar contra nadie”, remarcó el senador.

En la oposición exigen que desde el Ministerio de Defensa se investigue a este grupo del Ejército. El diputado Alberto Astorga, de CC, dijo que si los “Pachajchos” existen deben ser indagados por su vinculación con el contrabando.

“No nos interesa si lo siguen a Evo Morales o a líderes opositores", afirmó el diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC). En la oposición exigen que desde el Ministerio de Defensa se investigue a este grupo de poder al interior del Ejército. El legislador dijo que si los “Pachajchos” existen deben ser indagados por su vinculación en el tema del contrabando, si manejan altas sumas de dinero y si coordinan con las mafias del contrabando”, exigió Astorga.