Escucha esta nota aquí

Rafael Veliz

Los residentes bolivianos en cuatro países de Asia, fueron los primeros en depositar su voto en el proceso electoral que inicia hoy a escala nacional. Son cuatro países que por diferencias horarios ya comenzaron a depositar su voto desde anoche: Japón, China, Corea e India, los cuales totalizan 347 sufragantes habilitados.

Japón fue el primer país en el que los residentes depositaron su voto, los electorales habilitados son 249, y se llevó adelante en Tokio, su ciudad capital. La diferencia horario entre Bolivia y Japón es de 13 horas, por lo que la votación comenzó anoche a las 19:30.

El orden de la apertura de las mesa en el exterior siguió Corea, con 13 horas de diferencia con el país, que tiene 28 electores habilitados; China, con 12 horas de diferencia con el país, con 61 electores habilitados, e India, con nueve horas de diferencia con el país, y nueve electores habilitados.

En total, son 341.001 electores habilitados en el exterior, que residen en 33 países; de esta cantidad el 97% se concentra en seis países, que son Argentina con 161.057 inscritos (47,2% del total); España con 72.606 inscritos (21,2%) Brasil con 45.793 inscritos (13,4%); Chile con 30.943 inscritos (9%); Estados Unidos con 14.754 inscritos (4,3%) e Italia con 6.601 inscritos (1,9%).

En Estados Unidos hay cinco recintos habilitados. Desde Queens, Nueva York, Maritza Vargas contó que se alista a participar como jurado electoral en el recinto más cercano, que es Maryland. Señala que fue capacitada para ser jurado electoral pero hizo varias observaciones a la forma en cómo se llevó la capacitación. Por ejemplo, dijo que hay menos de cinco jurados por mesa, que son cinco mesas en total, y solo una logró asegurarse la cantidad de jurados necesarias.

Desde Madrid, España, en donde se habilitaron tres centros de votación, María Eugenia Pérez cuenta que hay gran expectativa de los residentes por dar su voto. Esto lo comprobó debido a que vio gran cantidad de gente en el Consulado de Bolivia en España tramitando la renovación de su carné. Incluso vio que llegaron desde diferentes ciudades.

Reuniones con veedores

Ayer, Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por CC, y Samuel Doria Medina, jefe de UN, sostuvieron reuniones por separado con veedores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes desde esta semana están en el país reuniéndose con líderes políticos y recabando información sobre el proceso.

Ambos expresaron su desconfianza por algunas irregularidades que se evidenciaron en meses pasados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que es el ‘árbitro’ durante los comicios.

Mesa planteó sus dudas sobre la transparencia del proceso electoral, ya que dijo que pese a cometer una innumerable cantidad de infracciones a la ley electoral, Evo Morales, presidente y candidato del MAS, no fue sancionado.

También participaron los responsables de campaña de CC, Ricardo Paz, José Antonio Quiroga y Gustavo Aliaga, quienes pidieron a los observadores que se tomen en cuenta las dudas que la población tiene sobre esta entidad.

Los veedores habían recibido antes a Doria Medina, quien pidió a la misión de observadores dirigir su mirada al proceso electoral en el área rural, donde dijo que “se practican dos tipos de fraude” que aseguran un resultado del 80 y 90% en favor del MAS.

El empresario y político manifestó que la principal amenaza es el fraude antes de la votación por la coerción contra los votantes y  que en algunos casos incluso se da una sustitución de la voluntad de los ancianos y las mujeres, a los que se les ‘ayuda a votar’”, señaló.

Los veedores se reunieron en días previos con Óscar Ortiz, candidato a la Presidencia por BDN, y también con Evo Morales.

Morales pidió

Ayer, Evo Morales hizo un llamado a la ciudadanía de participar de forma pacífica y activa en las elecciones nacionales, que se realizarán hoy. A través de las redes sociales, apeló a la conciencia y madurez de los electores.

“Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones. Estamos seguros de que será una fiesta democrática gracias a la conciencia y madurez de los electores. Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan”, escribió en Twitter.

Este pedido se da, además, en un contexto en que hubo cabildos cívicos en cinco departamentos (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija); además de protestas por regalías del litio en Tarija, que se suspendieron de manera momentánea para dar paso a las elecciones generales.

Además, hubo protestas en dos cierres de campaña del MAS, en Potosí y Santa Cruz, en donde hubo detenidos los cuales aún se encuentran en calidad de aprehendidos y cuya audiencia cautelar se pospuso hasta mañana.

POR DIFERENCIAS DE HORARIOS