Escucha esta nota aquí

El cuerpo del teniente de Policía, Jorge Clavijo, quien mató a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, se encuentra en periodo de esqueletización y descomposición, por lo que, los resultados forenses para determinar si se trata de sus restos tras su exhumación, se conocerán en aproximadamente 25 días.

La información la dio a conocer el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, de acuerdo al reporte emitido por el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores.

Este viernes 25 de septiembre, un equipo multidisciplinario comandado por el IDIF, procedió a la exhumación de los presuntos restos óseos de Jorge Clavijo en el cementerio Celestial de la ciudad de La Paz.

El peritaje se realizó junto a otro equipo de fiscales, además de abogados de la familia de Huaycho. Luego de la exhumación, se tomaron placas radiográficas y los restos fueron puesto en una bolsa forense y trasladados en el camión a la morgue del IDIF-La Paz, bajo cadena de custodia.

El jueves, la Fiscalía había manifestado que el trabajo estaría dividido en dos fases. El primer trabajo se refiere al área de tanotología (un conjunto de conocimientos relacionados con la muerte, sus causas y sus fenómenos) que estaría completado en 10 días.

El trabajo genético de los restos de Clavijo iba a tardar otros 20 días, teniendo en cuenta que los expertos investigarán un cuerpo tras siete años de estar enterrado.

Detalles de la investigación

Según la explicación forense, al sacar los restos del féretro, se observó que el cadáver presenta una esqueletización y descomposición, por lo que se estima que los resultados para determinar si se trata de Clavijo, podrían emitirse en aproximadamente 25 días y no en 20 días como se dijo anteriormente.

El trabajo más delicado fue sacar de la fosa el féretro, porque es un nicho que tiene tres niveles y los restos estaban en el último nivel.

El fiscal Flores detalló que el trabajo de Tanatología, será separar la parte de los tegumentos del hueso y empezar el estudio de las lesiones que pudiese tener el cadáver. Luego, viene el estudio de Antropología Forense para determinar qué talla es, qué biotipo es, qué sexo y si tiene algunas lesiones.

“Posteriormente, vendrá el estudio de Odontología Forense, donde se tomará una tomografía de todo el cráneo, del maxilar superior e inferior y se harán moldes. Luego ingresará genética para realizar la toma más idónea para hacer la comparación genética con la muestra del hijo de Hanali Huaycho”, explicó Flores.