Escucha esta nota aquí

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, dio a conocer una noticia alentadora en este tiempo en que los casos de coronavirus se han incrementado en todo el país. Se trata de un suero anticovid que sirve como tratamiento inmediato contra el SARS-CoV-2 que es el virus del Covid-19.

El medicamento está en su fase experimental y ya se está probando en Argentina y Brasil.

Castro explicó que el país cuenta con la capacidad técnica para el desarrollo del producto, puesto que envió personal al Instituto Nacional de Salud de Perú con el fin de obtener la transferencia científica tecnológica para la elaboración requerida.

A continuación, los siete datos que debes conocer sobre este suero:

1. ¿En qué consiste el suero anticovid que está produciendo el Inlasa en Bolivia?

Es un medicamento que sirve como tratamiento inmediato contra el Covid-19 . Se debe aplicar en etapas tempranas, pues no funciona cuando el cuadro de la enfermedad está avanzado.

Actúa directamente contra el virus, pero no es como una vacuna (que obliga al cuerpo humano a generar su propia defensa). En el suero se incorporan los anticuerpos que actúan contra el virus, y por eso sirve como tratamiento inmediato.

2. ¿Se puede comparar el suero con el plasma hiperinmune humano?

Tiene una acción similar al plasma hiperinmune humano, debido a que las personas que tuvieron Covid-19 y donan su plasma tienen una carga viral. La diferencia es que el suero está procesado y tiene la cantidad definida de anticuerpos para destruir el virus. Mientras que el plasma hiperinmune no lo tiene estandarizado, es variado y siempre va a depender de los anticuerpos que alcanzó el donante.

3. ¿En qué etapa de la investigación están? 

Ya se hizo un primer lote para la obtención de plasma. Una siguiente acción, que se ejecutará el 20 de mayo, es la titulación de los anticuerpos que consiste  en analizar los plasmas y purificarlos hasta obtener el anticuerpo contra el coronavirus.

Un tercer momento es la prueba y control de calidad del producto, que consiste en determinar la cantidad de anticuerpos que se pueden obtener de las soluciones con las que se trabaje. Es así que se estandarizará la cantidad de anticuerpos por mililitro de producto.

Lo que se obtiene es una solución estandarizada y lista para usar en la llamada fase 3, que es la aplicación en seres humanos.

4. ¿Cuánto tiempo tomará esta investigación?

La investigación se inició en febrero y se espera tener resultados en unos seis meses

Se espera que en agosto se inicien las pruebas de control de calidad. Se tiene intercambio permanentemente de información con Brasil y Argentina, países que también están probando un suero y están a punto de iniciar su prueba de calidad.

5. ¿Tenemos todos los insumos para producir el suero?

Bolivia tiene casi todos los insumos para producir el suero, pero faltaba el antígeno que se usa para inmunizar a los animales para que produzcan anticuerpos. Sin embargo, se recibió una donación de laboratorios de Ingeniería en Cultivo Celular de la Universidad Federativa de Río de Janeiro, de Brasil, gracias a las gestiones de la Cancillería.

6. ¿La fase 3 es la aplicación del suero en humanos?

La aplicación del suero a las personas será bajo estricto control médico y monitoreo permanente. Inlasa tiene experiencia en producción de inmunoglobulinas y otros sueros antibióticos. 

7. ¿Cuál ha sido el resultado en Brasil y Argentina?

De las pruebas en Brasil y Argentina se sabe que han generado hasta 20 veces más anticuerpos que es la cantidad que produciría una persona. Esto da esperanza para que en Bolivia se pueda tener resultados similares muy importantes.


Comentarios