Escucha esta nota aquí

Por William Zolá

Asumirán su defensa. Los tres consejeros de la magistratura, cuestionados por la demora en la designación de jueces, se someterán a un proceso, después de la denuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional por el ministro de Justicia, Iván Lima, por presunto incumplimiento de deberes en el nombramiento de jueces, que derivó en más de 150 acefalías en el país.

Luego del acto de entrega de títulos para el ejercicio de jueces a 140 egresados de la Escuela de Jueces del Estado (EJE), la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, consultada sobre la denuncia en su contra, señaló que se someterán al proceso y seguirán cumpliendo con sus atribuciones. “Primero conoceremos la denuncia, la analizaremos y después asumiremos y nos someteremos al debido proceso”, señaló.

La última designación de jueces también fue cuestionada por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien señaló que no responden a la meritocracia. Al respecto, Gómez alegó que no escuchó esas declaraciones y sostuvo que se entregó los títulos a los egresados de la Escuela de Jueces del Estado que fueron parte de un curso de formación de más de dos años.

La autoridad agregó que, desde 2018, hay 508 jueces que son parte de la implementación de la carrera judicial. Sobre el pedido de renuncia del ministro de Justicia, Gómez respondió: “No voy a referirme al respecto, nosotros continuamos trabajando, los tres consejeros, y realizando las actividades que nos corresponde”.

La demora en las designaciones fue atribuida a la paralización de actividades judiciales durante cinco meses por la pandemia. La anterior semana, el ministro Lima presentó la denuncia, en la Cámara de Diputados, en contra de los tres consejeros por incumplimiento en la designación de jueces y también dio un plazo para que presenten su renuncia, empero, ninguno de las tres autoridades firmó su dimisión.


Comentarios