Fueron posesionados el viernes y este lunes prevén tener su primera sesión de sala plena. Elegirán el directorio y definirán las tareas con mira a las elecciones de 2020

22 de diciembre de 2019, 3:00 AM
22 de diciembre de 2019, 3:00 AM

El olor a quemado y los restos de materiales tirados que quedaron de la anterior elección muestran el arduo trabajo que tienen por delante los nuevos vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz. No solo tendrán que levantar una infraestructura que se encuentra entre las cenizas, sino también devolver la credibilidad a la institución que en el último proceso electoral del 20 de octubre fue duramente cuestionada, coinciden los nuevos vocales.

Saúl Paniagua Flores, Marcelo Yaveta Durán, María Cristina Claros Castro y Judith Sánchez Ribera, junto al elegido por la presidenta Jeanine Añez, Orlando Parada, conformarán la sala plena del Tribunal Electoral Departamental cruceño.

Los suplentes son Kary Saucedo Taborga, Annelissie Arrázola Mendivil, Ignacio Urapuca y Jorge Castedo Vaca.

Los nuevos vocales tendrán que buscar un ambiente para trabajar, porque la madrugada del 23 de octubre fue incendiado, por segunda vez, el edificio en medio de las protestas que se dieron por el fraude electoral.

La primera vez que fue quemado el edificio sucedió en diciembre de 2018, cuando se produjeron las manifestaciones en contra de la repostulación del entonces presidente Evo Morales.

Mario Orlando Parada, vocal designado por la presidenta Áñez, se instaló en un espacio ubicado en el garaje del edificio quemado, pero considera que ahora deben buscar otros ambientes. “El cómputo final se realizará en la Feria Exposición, el armado de maletas se realizará en el Colegio Militar de Aviación y tendremos actividades en otros lugares hasta que tengamos el edificio totalmente reconstruido”, adelantó Parada, refiriéndose a las actividades del calendario electoral que deberán cumplir a partir de enero.

“Lo vamos a hacer bien, va a ganar el mejor, limpiamente y con total transparencia, así lo vamos a hacer”, remarcó el vocal.

Parada tiene amplia experiencia en el campo electoral, ya que formó parte de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), y por muchos años presidió la institución en Santa Cruz.

Saúl Paniagua Flores, constitucionalista, indicó que tiene amplio conocimiento de las leyes que deben hacer cumplir y carga encima 33 años de experiencia en la docencia. “Hay mucho por hacer”, manifestó.

Paniagua dijo que continuará como docente, pero que eso no afectará a las funciones que cumplirá en el TED

Marcelo Yabeta coincide en que deben enfrentar y eliminar la corrupción que se denunció en las pasadas elecciones. “Nos someteremos al mandato de la Constitución y las leyes porque nuestro trabajo consiste en conformar un órgano independiente y vamos a trabajar en base a eso”.

Por su lado, María Cristina Claros manifestó que este nuevo rol “es un reto que se asume con mucha responsabilidad y la verdad que es un desafío en levantar la credibilidad. Con tantas denuncias de irregularidades que se vivieron corresponde hacer auditorías al padrón electoral, porque una de las cosas que se cuestionaba era que los muertos estaban votando, que había suplantaciones de identidad, entonces hay bastante trabajo por hacer”, indicó.

Claros es abogada de profesión, tiene una maestría en Derecho Civil y Procesal Civil. Trabajó en el Gobierno departamental de Santa Cruz en la Dirección de Asuntos Jurídicos, estuvo como jefa en la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Últimamente estaba en el ejercicio libre de la profesión de abogacía y es docente universitaria.

Judith Sánchez coincide en que “el reto más grande es dar la credibilidad a todos los bolivianos, actualizar y crear un nuevo sistema de empadronamiento. Mi propuesta es digitalizar con reconocimiento de rostro, es un sistema que permite la tecnología, pero dependerá de los recursos que se tenga. Como vocales departamentales nos toca insistir en limpiar el padrón electoral, porque eso lo hace el TSE”.

Sánchez es abogada, nació en la comunidad El Porvenir, de Bajo Izozog, por lo que entró en el espacio de pueblos indígenas. Trabajó con las organizaciones del pueblo guaraní y demás pueblos indígenas de Santa Cruz.

La primera sala plena

Los nuevos vocales tienen previsto arrancar mañana con el trabajo en el Tribunal Electoral Departamental, y sostendrán su primera sala plena.

Los vocales coinciden en que primero tienen que ver la documentación, el sistema, los informes que hay, para que con toda esa base puedan elaborar un plan de acción en sus funciones.

Tags