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El pago de impuestos al Estado es un tema esquivo para los cocaleros. Este miércoles, el senador masista Leonardo Loza señaló que su sector deja aportes al Estado y aseguró que este tema es recurrente y de uso político contra los cocaleros; de igual manera se negó a responder sobre cuánto es lo que aporta este sector al erario nacional.


“En realidad nosotros venimos pagando hace mucho tiempo atrás un aporte al Estado central, sobre el tema (impuestos) es un tema manejado y cuestionado políticamente. Cuando se habla de coca es hablar de los cocaleros y, lamentablemente, lo mezclan con lo político”, arguyó el senador, que representa al trópico de Cochabamba.


Loza abordó la temática luego de que el MAS decidiera suspender el tratamiento del anteproyecto de 'Ley de Impuestos Digitales', que está en la comisión de Planificación Económica de la Cámara de Diputados. Los periodistas le consultaron si otros sectores como la de los cocaleros deberían pagar impuestos.


“Si revisan hay algunos ingresos sobre nuestra venta de coca en (el mercado de) Sacaba, sólo hablando de nosotros. Ahí encontrarán el detalle cómo aporta el sector de la hoja de coca del Trópico de Cochabamba”, dijo Loza y se negó a mencionar el monto de ese aporte.


Para el senador cochabambino, existe una decisión política de su partido para suspender el tratamiento de este anteproyecto de Ley y dijo que el mismo no debe “apresurarse”, aunque también expuso que es necesario crear fuentes de ingreso cuando la pandemia dejó grandes pérdidas económicas al país.


“Cualquier norma con relación a la reactivación económica siempre va a ser socializado, informado con todo el pueblo boliviano, recalcó por eso este tema (el anteproyecto de Ley) no es necesario apresurarnos”.


El Ejecutivo presentó un anteproyecto de Ley que propone el pago de impuestos por servicios de descarga, plataformas de streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología (videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros); además de suministro de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática, difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital.

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