Escucha esta nota aquí

Difamación y calumnia son los dos delitos menores por los cuales el senador Leonardo Loza (MAS) quiere llevar a estrados judiciales al ex Procurador General del Estado, José María Cabrera; sin embargo, este respondió y le recordó que sus labores estaban amparadas en la propia ley de la Procuraduría (Ley 064) que protege a todos los procuradores.


“Es un exabrupto, lo primero que resalta es la falta de conocimiento del senador (Leonardo) Loza del artículo 17 de la misma ley de la Procuraduría, este artículo otorga la garantía al Procurador de no ser enjuiciado por el ejercicio de sus funciones”, dijo Cabrera en contacto telefónico.


Este lunes, la Corte Penal Internacional (CPI) hizo conocer que no existe materia suficiente para enjuiciar a Evo Morales por el delito de lesa humanidad y en consecuencia, rechazó la denuncia que había presentado la Procuraduría boliviana en septiembre de 2020 contra el expresidente, Evo Morales, Leonardo Loza y el dirigente cobista, Juan Carlos Huarachi.


Apoyado en esa resolución, Loza dijo que iniciaría un proceso por injurias y calumnias, dos delitos menores que tienen una pena máxima de dos años, según el Código Penal boliviano. El senador oficialista dijo que el juicio no será solo contra Cabrera, sino contra exministros de Estado y la propia Jeanine Áñez porque consideran que ella le dio la instrucción política para presentar la demanda.


Cabrera recordó que, en ese caso, se debería iniciar demandas a todos los exprocuradores por haber perdido juicios internacionales como es el caso de la demanda ante La Haya por la demanda marítima; los juicios arbitrales por los que el Estado boliviano pagó ingentes sumas de dinero. Por esa razón, dijo, la Ley protege a todos los procuradores.


“La Procuradora o el Procurador General del Estado es inviolable, en todo tiempo, por las opiniones, informes, resoluciones, recomendaciones o dictámenes que emita en el ejercicio de sus funciones”, señala el primer parágrafo del artículo 17 de la Ley 064.


Asimismo, el exprocurador dijo que esta amenaza del senador masista ratifica plenamente cómo el oficialismo utiliza la justicia para perseguir a todos los que no comulgan con su ideología y se da este caso, justo cuando en Bolivia está el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán.




Comentarios