Escucha esta nota aquí

El senador Leonardo Loza (MAS) afirmó que el virus del covid-19 fue llevado a propósito al Trópico de Cochabamba para “matar cocaleros”, durante el gobierno de Jeanine Áñez (2019-2020).

“Al intento nos han  traído el Covid-19 acá. Hay grabaciones, hay documentos. ‘Esos cocaleros que se contagien, ojalá que se mueran todos’, así nos han tratado. Cerraron surtidores, cerraron bancos. Nos han provocado”, afirmó Loza ante una asamblea realizada en Puerto Villarroel.

No obstante, poco antes Loza había reconocido la existencia de una pandemia y recordó las tensiones que se vivieron en 2020. “En el Trópico éramos zona roja para ellos. En el Trópico éramos la región que hay que destruir. Eso ha decidido Estados Unidos”, afirmó.


Loza pertenece al sector cocalero de Cochabamba y junto con otros dirigentes protagoniza reuniones con sectores sociales aliados del MAS para respaldar al gobierno de Luis Arce, frente a, según consideran, una estrategia de desestabilización promovida por sectores de la derecha.

Estas acciones se asumieron luego del congreso orgánico que materializó el partido gobernante el pasado 4 de agosto en la población de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. 

El senador recordó que en 2020 hubo decretos que buscan penalizar las protestas sociales y reclamó porque durante la primera etapa de la pandemia no hubo asistencia gubernamental.

“Traen respiradores chinos con sobreprecio, traen barbijos, pero al Trópico de Cochabamba ni una sola aguja nos ha llegado para combatir el Covid”, remarcó el legislador.

Comentarios