El senador oficialista Leonardo Loza, fiel a Evo Morales, afirmó que estas viejas costumbres “ya no ocurrirán más”, como consecuencia que deben pagar sus colegas afines a Luis Arce

13 de diciembre de 2022, 16:09 PM
13 de diciembre de 2022, 16:09 PM

Las viejas costumbres del Movimiento Al Socialismo (MAS) quedan expuestas con la división en el interior del partido. En una entrevista con un medio de comunicación, el senador oficialista Leonardo Loza aseguró que se acabaron los días donde se aprobaban las normas en 20 o 30 minutos a voluntad de algunos ministros y dijo que ahora se deberá revisar a detalle cada proyecto, como consecuencia de "haber dividido a la bancada del MAS".

“Yo lamento que ahora (los renovadores) están pagando las consecuencias de haber dividido a la bancada del MAS en la Cámara de Diputados. Y los ministros, lamentablemente, se han acostumbrado a ingresar proyectos de ley a la carrera (para que) faltando 20 o 30 minutos se aprueben, eso ya no va a ocurrir ahora. Todo tiene que revisarse como tiene que ser, eso va tener ese tipo de problemas y este tipo de dificultades”, advirtió Loza al diario Opinión.


Las declaraciones de Loza de producen este martes (13 de diciembre) cuando está prevista una sesión en la Cámara de Diputados para tratar la aprobación o no del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el mismo que la pasada semana fue rechazado en su estación en grande por la oposición y los propios oficialistas de la línea ‘evista’.

Según el artículo 135 del reglamento de la Cámara de Senadores, todos los proyectos de Ley deben ser distribuidos entre los senadores por lo menos 24 horas antes de su inclusión en el Orden del Día. Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto por Loza, los proyectos ingresaban minutos antes e incluso sin informe de comisión.

“Nosotros hemos aguantado, nunca hemos criticado. A (tope de) la hora nos hacen llegar el proyecto, a la carrera. Estamos considerando, estamos aprobando, pero nadie nos reconoce ese trabajo, y ahora que (los evistas) piden mayor información, mayor amplitud, mayor detalle, nos hablan de boicot. Yo creo que eso no está acorde", señaló Loza.

La fractura política en el MAS entre los ‘renovadores’ y los ‘evistas’ cada día es más evidente desde que explotó con la aprobación de la Ley de Aplicación de Resultados del Censo, que es considerada como una “traición” por los seguidores incondicionales de Evo Morales.

Por su lado, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, quien desde hoy asume el mando temporal del país debido a compromisos de Luis Arce en el exterior, durante el acto de cierre de gestión de la Cidob, se refirió a la división de su partido y pidió a la población apoyar la gestión de Arce.

"Hoy, todos nos saboteamos entre nosotros. Tiene que terminar el sabotaje entre nosotros. Todos luchan contra todos, ya no pensamos en la comunidad, pensamos en nuestros bolsillos", expresó Choquehuanca.