Los videos TikTok reabrieron la polémica sobre las actividades del narcotráfico en el trópico de Cochabamba

8 de febrero de 2022, 21:15 PM
8 de febrero de 2022, 21:15 PM

La confrontación ente la DEA, agencia antidrogas de EEUU, y los representantes del trópico de Cochabamba empezaron a subir de tono por declaraciones del senador Leonardo Loza, quien dijo que en determinado momento tendrá que enfrentar a la DEA y que esta agencia utiliza colaboradores internos para sembrarles pruebas.


Las declaraciones del exministro Carlos Sánchez Berzaín “son una clara señal de persecución, de seguimiento a nosotros desde Estados Unidos, entendemos que es la propia DEA y estoy seguro que en algún momento vamos a tener que enfrentar, pues nosotros no tenemos nada, pero sin embargo la DEA y algunas autoridades interesadas en la política boliviana son capaces de todo, hasta de sembrarnos pruebas para justificar ese discurso que manejan contra el trópico de Cochabamba”, declaró Loza en una improvisada conferencia de prensa.


El lunes, Sánchez Berzaín, señaló al expresidente Evo Morales como “la cabeza del narcoestado en Bolivia”, haciéndose eco del escándalo que generó la aprehensión del coronel Maximiliano Dávila y la seguidilla de informaciones sobre esas actividades delincuenciales en Bolivia. El exministro acompañó sus sindicaciones respaldado en titulares de la prensa boliviana.


“El prófugo de la justicia boliviana, el que asesinó, el que provocó el asesinato de decenas de nuestros hermanos viene a decir que el titular del narcotráfico en Bolivia es Evo Morales y estoy seguro que los subtitulares para ellos, para la derecha boliviana, la derecha norteamericana, somos el hermano Andrónico (Rodríguez) y mi persona”, respondió Loza.


Morales, el Presidente del Senado, y el senador Leonardo Loza representan al trópico de Cochabamba, una región que para ellos tiene el estigma de ser el centro de las operaciones de narcotraficantes desde la década de los 80’, en el siglo pasado.


Luego del informe de la DEA, esta semana surgió el caso de los videos TikTok cuyos autores presumían de trabajar en laboratorios de elaboración de cocaína. El diputado cochabambino, Héctor Arce, desafió a que demuestren que esas personas eran del trópico valluno y este martes fue el propio ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo quien presentó a dos aprehendidos responsables de esos videos, lo que puso de nuevo en el ojo de la tormenta a esa región.