Dirigentes del oficialismo más próximos a Morales defienden el liderazgo del trópico de Cochabamba al interior del partido

14 de junio de 2022, 11:08 AM
14 de junio de 2022, 11:08 AM

El senador Leonardo Loza (MAS), uno de los políticos más cercanos a Evo Morales, reveló la existencia de tensiones y una eventual pugna con el vicepresidente David Choquehuanca por la directiva del partido, así como por el liderazgo en el trópico de Cochabamba.  

“Se le ha dicho de frente a nuestro hermano Vicepresidente, ojalá se puedan corregir algunos temas por el bien del instrumento político. Si aquí nos destrozamos, si aquí nos peleamos, si aquí nos pisoteamos, nos dividimos, o nos desconocemos; olvídense de ganar las siguientes elecciones generales, no vamos a ganar”, afirmó Loza en un ampliado de su sector.

El senador reveló que existe un sector relacionado con la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) que responde a Choquehuanca y que emitió criterios contra los dirigentes tradicionales de Chimoré y del resto del zona tropical cochabambina.

“Ha habido discursos muy fuentes (que decían), ‘nunca más presidentes del trópico, en las siguientes elecciones no puede haber candidato del Trópico (de Cochabamba), ni hombre ni mujer’. Hasta eso hemos llegado”, reveló Loza.

El expresidente Evo Morales es el dirigente histórico del sector y tiene como base Lauca Ñ, en el municipio de Chimoré. Lidera el MAS y se espera que su partido lo ratifique como jefe nacional en un congreso nacional que se desarrollará en el curso de los próximos meses.

“Esas cosas no pueden ocurrir si somos hermanos, si somos del instrumento; podemos tener errores dificultades, diferencias, problemas, pero afectar sólo por intereses personales a la integridad del MAS, a la unidad del trópico de Cochabamba, ahí sería lo peor”, continuó Loza.

Además, los dirigentes de esa zona del país pidieron una reunión con el presidente Luis Arce para expresarle sus observaciones a varios ministerios, la falta de obras de infraestructura y gestión económica. Evo expresó que “no se siente” en la gente la gestión de Arce.

Esa reunión se realizará el próximo 20 de junio en medio de constantes observaciones a varios ministros de Arce, pero especialmente contra el titular de Gobierno, Eduardo del Castillo. Recientemente, la directiva del MAS cuestionó “su excesivo protagonismo”.