La norma fue publicada en la Gaceta Oficial

12 de junio de 2023, 17:05 PM
12 de junio de 2023, 17:05 PM

Este lunes la Gaceta Oficial del Estado publicó la Ley 1513 que es la denominada ley corta y lleva el pomposo nombre de, “Ley transitoria para garantizar el proceso de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura”, con lo que el Gobierno espera relanzar la preselección de magistrados.


Es una ley que solo tiene cinco artículos y pretende que sea el último dique para permitir la preselección de los candidatos a magistrados. Ahora resta esperar el fallo final del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el diputado Leonardo Ayala (Creemos) y que fue admitida por el TCP el 27 de abril paralizando el proceso por segunda vez.

La nueva ley establece un plazo de 160 días para la elección de magistrados a los cuatro cuerpos del Órgano Judicial, ese tiempo se divide en dos, 60 días para la preselección de los candidatos a cargo de la Asamblea y hasta 100 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice las elecciones que permitan conformar este Poder del Estado.

Los vocales electorales habían solicitado al menos 120 días para una organización adecuada de los comicios, ahora deben ajustar sus tiempos y el Calendario Electoral, que permita una elección masiva.

“En ejercicio de la atribución prevista en el numeral 5, Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional elaborará a través de la Comisión Mixta que corresponda, el Reglamento de Preselección de Candidatos y Candidatas para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, a fin de que sea aprobado con Resolución de Asamblea”, señala el parágrafo I del artículo 3 de la ley corta. Ese reglamento está suspendido por mandato del TCP.

Según los legisladores de la Comisión Mixta de Constitución, la preselección de los magistrados se retomará desde el registro de los candidatos, aunque ese era el primer paso de todo el proceso después de la convocatoria a los profesionales interesados.

Según el Código Procesal Constitucional, las acciones de inconstitucionalidad abstracta, en este caso contra el reglamento de preselección, tienen un trámite y plazos. Según los ajustes de plazos, el TCP tiene hasta el domingo 25 de junio para emitir un fallo final sobre esta acción que fue presentada por el diputado Leonardo Ayala (Creemos).

La elección de los nuevos magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el TCP será departamental, es decir que se debe elegir a un representante por cada departamento, lo que hace un total de nueve magistrados y habrá otros nueve que serán los suplentes, todo en base a la votación que alcancen.

En el caso del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura será una elección nacional, por tanto habrá una papeleta para los que son candidatos departamentales y otra papeleta para los candidatos nacionales.

Los artículos 135 y 175 de la Ley del Órgano Judicial (Ley 018) fueron modificados para permitir el cumplimiento de estos nuevos plazos que pone la ley corta y otorga 30 días, después de la proclamación de resultados, para la posesión de las nuevas autoridades.​