Escucha esta nota aquí


Luego de que se dio a conocer que familiares de autoridades fueron vacunados sin cumplir con el cronograma ni el requisito de edad, el Ministerio de Salud suprimió de su web los datos de los beneficiados.

El Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVE), del Sistema Único de Salud (SUS), tiene un sistema virtual que ahora solo confirma si una persona fue o no inmunizada, ya que el resto de los datos de la certificación salen en blanco. Ya no se puede saber, como antes, el tipo de vacuna que recibió, la fecha, el centro de salud donde se benefició, el número del consentimiento, el lote y si completó la inmunización.

En e caso de la hija mayor del fiscal General, Juan Lanchipa, el Ministerio Público aclaró que Roxana, que tiene 38 años, se vacunó contra el Covid-19 en la ciudad de Sucre sin cumplir el rango de 40 años, porque las autoridades sanitarias de ese departamento, ante la poca afluencia de personas, lo permitieron.

El 5 de mayo, cerca de 18.500 de 21.600 dosis asignadas a Chuquisaca fueron administradas por el personal sanitario. Luego de aplicar las primeras dosis a adultos mayores, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) convocó a personas entre los 40 y 60 años y desde esa fecha, abrió la campaña para mayores de 30 con enfermedades de base, reportó el diario Correo del Sur.

Estamos abriendo a las personas a 30 y 39 con patología de base, hasta donde alcance la vacuna”, señaló la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Wilma Rodríguez.

El director de comunicación de la Fiscalía General, José Luis Tarquino, explicó que “ella es abogada y reside en Sucre. En distintos puntos del país se generó mucha desconfianza, y la gente no acudía a los puntos de vacunación. Eso ocurrió en la capital. Por eso las autoridades sanitarias invitaron a las personas menores de 40 años. Cuando eso ocurrió, la señora decidió ir por la vacuna”.

Complementó que las dosis habían salido de la refrigeración, “y tenían un tiempo para ser utilizadas. Si nadie las usan deben desecharse. Mucha gente, haciendo uso de ese derecho, asistieron a los centros. Por lo tanto, todos ellos debieran ser interpelados. Ella recibió la dosis en el Coliseo Universitario”.

El funcionario descartó cualquier posibilidad de que el fiscal general hubiera movido alguna influencia para que vacunaran a su hija.

Otras denuncias

Los medios denunciaron también que Adriana Omonte, joven de 34 años, esposa del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, habría sido vacunada con AstraZeneca. Ella es funcionaria de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) y en la gestión de Evo Morales fue jefa de gabinete del exvicepresidente Álvaro García Linera.

EL DEBER se comunicó, vía WhatsApp, con el ministro Del Castillo, quien desmintió la información. “La noticia es completamente falsa. Pueden ir si gustan al centro de salud que citan y verificar si mi esposa alguna vez estuvo ahí”.

La semana pasada se conoció que Evaliz Morales, de 26 años de edad, hija del expresidente Evo Morales Ayma, jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V el 24 de mayo, es decir, en los días cuando en el país entero hacían colas para recibir la dosis únicamente las personas comprendidas en el rango de edad de 50 a 60 años.

También es funcionaria de la Procuraduría General del Estado, y fue vacunada esa fecha en la Caja Bancaria Estatal de Salud – Clínica Modelo de La Paz. Al Gobierno de Luis Arce le fue imposible negar la veracidad de la versión que en principio circuló por redes sociales.

El mismo expresidente Evo Morales se vio en figurillas cuando los periodistas le preguntaron y tuvo que admitir que su hija se vacunó, pero justificó que tenía información de que se había ordenado que los funcionarios públicos que tienen contacto con la población deben ser inmunizados. El Gobierno, a través de la viceministra de Comunicación, lo desmintió. Coincidentemente, Evaliz se vacunó el mismo día que Luis Arce.

Comentarios