Escucha esta nota aquí

La segunda ola de Covid-19 ya es una realidad en Bolivia y ciudades, como Santa Cruz de la Sierra, experimentan una escalada de casos alarmante desde hace varias semanas. No obstante, las autoridades de Gobierno vuelven a anunciar que coordinarán acciones con las alcaldías y gobernaciones. 

Con el fin de enfrentar la segunda ola de la pandemia, el Ministerio de Salud y Deportes conformó el Comando de Incidencias que se encargará de reforzar las acciones de prevención y controlar las medidas de bioseguridad y coordinar las acciones en el país.

Así lo indicó el ministro del área Édgar Pozo,  que adelantó que la Policía y las FF.AA coordinarán los trabajos de control, además de apoyar en la atención de emergencias y participar en la entrega de pruebas, así como en la prevención y control de la enfermedad.

La autoridad reiteró a la población la importancia del uso del barbijo y el distanciamiento social para combatir el virus. “Están siendo constituidos diferentes cuadros de orden profesional en el marco de la salud para cuidar a la población y actuar de manera inmediata ante casos positivos. El propósito del Comando de Incidencias es generar las directrices es para que todos trabajen al unísono", agregó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, señaló que su cartera se encargará de la parte logística de la lucha contra el Covid-19, además junto a la Policía ayudarán a la población en tareas de prevención y control de la enfermedad, es decir, "evitando aglomeraciones, controlando el distanciamiento, monitoreando el uso de las medidas de bioseguridad, entre otros", mencionó Del Castillo. 


Reunión

El ministerio convocó a los gobernadores de los nueve departamentos, a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) para este lunes 4 de enero con el fin de coordinar acciones de lucha contra la pandemia.

Pozo hizo la convocatoria y anunció que el Ejecutivo busca encarar de manera conjunta un enfrentamiento a la pandemia del coronavirus, como el que se está realizando con otras instituciones, y así se tendrá la posibilidad de controlar efectivamente a la enfermedad.

El mes pasado, el presidente Luis Arce Catacora sostuvo una reunión con los gobernadores del país, quienes calificaron de positivo el primer encuentro para coordinar acciones preventivas contra la propagación del virus.
 
En ese marco, el vocero presidencial, Jorge Richter, explicó que se creará comisiones técnicas de diagnóstico de levantamiento de información en cada uno de los departamentos, con el fin de conocer las necesidades de cada región del país, documentación que será presentada este lunes a los gobernadores.

Pozo aseguró que los gobiernos autónomos tienen recursos para comprar insumos médicos, contratación de personal y habilitar unidades de terapias intensivas. Agregó que la administración gubernamental brindará apoyo donde existan requerimientos.

Comentarios