Los actos oficiales se desarrollarán el 28 de julio, día del aniversario patrio del vecino país

23 de julio de 2021, 21:20 PM
23 de julio de 2021, 21:20 PM

Una invitación enviada por el presidente electo de Perú, Pedro Castillo Terrones, definió la presencia del jefe de Estado boliviano, Luis Arce Catacora, quien confirmó que asistirá a los actos oficiales de posesión que se realizarán el 28 de julio en el vecino país.


“Agradecemos al Presidente electo de #Perú, hermano @PedroCastilloTe, por la invitación para participar en su asunción de mando el 28 de julio en Lima. Será grato acompañarle en esta fecha histórica, en la que el pueblo hermano también celebra el Bicentenario de su independencia”, señala el texto del tuit presidencial publicado en la cuenta, @LuchoXBolivia.


En abril de este año se realizaron las elecciones en Perú y en ese proceso estuvieron en carrera Keiko Fujimori y Pedro Castillo. En junio se realizó la segunda vuelta electoral entre los dos contendientes y recién el 19 de julio, más de tres meses después del primer proceso, Pedro Castillo fue proclamado como ganador.


En su misiva, el próximo mandatario peruano hace referencia al trabajo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo declaró ganador de los comicios y destaca los lazos de amistad que existen entre Perú y Bolivia


“Teniendo presentes los ancestrales lazos de hermandad entre nuestros países, me honraría que Su Excelencia pudiera acompañarnos en las ceremonias de la transmisión del mando supremo a realizarse el día miércoles 28 de julio, a las 12:00 horas, en el Congreso de la República del Perú”, señala la parte central de la invitación de Castillo


Arce fue uno de los primeros en felicitar el triunfo de Castillo Terrones cuando se realizó la primera y segunda vuelta en Perú y cuando las empresas privadas daban por ganador al mandatario electo.


Castillo tuvo que esperar un largo debate de los organismos electorales del Perú por las demandas que presentó la candidata Fujimori que se negaba a reconocer su derrota; Keiko Fujimori incluso amenazó con desconocer el recuento oficial y habló de fraude electoral.  


El pacto de unidad


Extraoficialmente se conoció que la invitación a la posesión de Castillo Terrones también llegó a la dirigencia del Pacto de unidad, que sustenta al MAS en el Gobierno; además habría sido invitado Evo Morales, quien declaró abierta simpatía por Perú Libre, que fue el partido político que llevó a Castillo a la presidencia.


El pacto de unidad está conformado por cinco confederaciones de grupos afines al MAS: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa; la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB); el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).