En las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chimoré, Sucre y Tarija se construyeron dormitorios

4 de julio de 2021, 9:00 AM
4 de julio de 2021, 9:00 AM

Evo Morales vivió sus últimas horas como presidente del Estado boliviano en el hangar presidencial de la ciudad de El Alto. En este espacio se instaló una sala VIP y un dormitorio para que el mandatario pueda descansar. Lo mismo hizo en los hangares presidenciales de Cochabamba y Santa Cruz. Hoy, Luis Arce no utiliza estos inmuebles, tampoco el vehículo presidencial, el Lexus que se compró en la gestión de Morales.

Arce se transporta en la ciudad de La Paz en una vagoneta como las que usan los ministros. Lo escolta un solo vehículo. El mandatario no utiliza el Lexus LS 460L, aquel automóvil de lujo y blindado que compró Morales en la gestión 2014. Menos utiliza los helicópteros que usaba Evo Morales para dirigirse al aeropuerto desde la residencia de San Jorge o la Casa Grande del Pueblo. Tampoco utiliza el piso donde está el dormitorio presidencial en el nuevo edificio.

El presidente al inicio de su gestión decidió transportarse en vuelos comerciales y dejó archivado el Dassault Falcon 900Ex Easy francés que fue comprado por Morales en 2010 en $us 38,7 millones. En esa época, Arce viajó dos veces a la ciudad de Cochabamba y una vía terrestre a Potosí.

Pero ahora utiliza el FAB 001. Su último viaje en el avión francés lo realizó a Caracas para participar de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde coincidió con Evo Morales y Rafael Correa.

Uso de helicópteros

Los últimos días participó de entrega de obras en el departamento de La Paz por el aniversario paceño. Se conoce que viajó a los municipios de Ixiamas, Alto Beni y Chulumani en helicópteros militares.

El hangar y terminal presidencial de la Brigada Aérea de El Alto se construyeron en una superficie de 6.259 metros con una inversión de Bs 10,5 millones. Hay instalaciones similares en las terminales aéreas de Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Chimoré, Sucre, Tarija y Oruro.

En la Casa Grande del Pueblo se instaló una suite presidencial que tiene una extensión de 1.068 metros cuadrados. Este espacio cuenta con sauna, jacuzzi, sala de masajes, dormitorio y otras dependencias. Tiene las salas de estar, de lectura y un comedor. El baño y el vestidor abarcan 47,1 metros cuadrados y su dormitorio, 61 metros cuadrados. Ocupa un piso del nuevo edificio que demandó una inversión de al menos Bs 240 millones durante la gestión de Evo Morales.

Una fuente militar informó a este medio que Arce “nunca” ingresó al piso 23, donde se instaló la suite presidencial. “No se queda a dormir y menos utiliza los espacios de ese piso. Está en las oficinas presidenciales y en los salones donde realiza reuniones. Los miércoles se utiliza la sala de reunión de gabinete”, afirmó.

Se conoce que el Lexus es utilizado cuando una de las vagonetas presidenciales ingresa a mantenimiento mecánico. El vehículo blindado está en el estacionamiento de la Casa Grande del Pueblo, el edificio presidencial que se quedó bajo seguridad de funcionarios policiales y no militar, como en época de Evo Morales.