El mandatario también respondió a la posición del Comité Interinstitucional que denunció persecución política, señalando que no se puede "hacer apología del delito"

9 de diciembre de 2022, 18:15 PM
9 de diciembre de 2022, 18:15 PM

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, denunció este viernes que existe un intento de personas que "solapadamente intentan desmembrar” el territorio nacional para satisfacer intereses de grupos y de logias”.

Las declaraciones del primer mandatario se dieron la mañana de esta jornada durante el acto de clausura de la Escuela Militar de Sargentos “Sgto. Maximiliano Paredes Tejerina”, en el municipio de Tarata, Cochabamba.

“Junto al pueblo, los sargentos de la patria, que han pasado por estas aulas, deben ser el ejemplo de la unidad nacional y trinchera infranqueable para quienes intentan solapadamente desmembrar nuestro territorio para satisfacer intereses de grupo y de logias”, afirmó el jefe de Estado.

El 26 de noviembre, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, anunció la suspensión del paro indefinido de 36 días por el censo una vez se aprobó la Ley del censo en Diputados. En las afueras de su domicilio y acompañado de los líderes del Comité Interinstitucional, el líder cívico anunció que revisarían la relación entre Santa Cruz con el Estado boliviano.

“Somos más útiles a Bolivia si nos dejan ser y si nos dejan hacer. Pueblo cruceño, comenzamos una nueva era, vamos a rayar la cancha de nuestras relaciones con el Estado centralista sin salirnos de la legalidad”, afirmó en la oportunidad Calvo.

En el inicio de su intervención, el primer mandatario se refirió al paro de 36 días indicando que el país superó un conflicto “que se llevó cuatro vidas”, con varios heridos y “miles de compatriotas afectados en su trabajo y libre tránsito”.

También hizo referencia a una frase dada por el exministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, en cuanto a que Bolivia “siempre estuvo bajo fuerzas desintegradoras de su Estado, sean estas élites locales, de países vecinos o el imperialismo estadounidense”.

“Andrés Soliz Rada, exministro de Hidrocarburos, solía decir que Bolivia siempre estuvo bajo fuerzas desintegradoras de su Estado, sean élites locales, países vecinos o el imperialismo estadounidense y tal como sucedió con la guerra del Acre, Pacifico o Chaco, podemos relacionar dichos episodios de riesgo para la integridad del Estado con la aparición de un recurso natural que suele actuar como pretexto de los enemigos de Bolivia para asestarle el golpe artero”, aseveró. 

Ante la denuncia de persecución política por parte del Comité Interinstitucional, el jefe de Estado respondió que: “Es necesario sentirse indignado por lo que sucedió durante los meses de octubre y noviembre (paro indefinido por el censo) , porque estas injusticias son como si se las hubiere cometido contra uno mismo, porque fue así, se hizo daño al pueblo boliviano”, aseguró.

Y concluyó diciendo que no se puede hacer “apología del delito, denunciando persecución persecución política", cuando hubo denuncias de “actos que provocaron pérdidas económicas, dolor y muerte.