Escucha esta nota aquí

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, fue uno de los primeros aspirantes en emitir su voto. Criticó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la decisión de haber suspendido el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

Entre el tumulto de las personas afines a su partido político, Arce se apersonó a la Unidad Educativa Cervantes de la zona Miraflores.

“Han tenido como ningún otro Tribunal, el tiempo suficiente para poder hacer pruebas y llevar adelante el Direpre. Nosotros observamos la forma en que este sistema se estaba llevando a cabo. Lo hicimos por escrito y a las diferentes instituciones que estuvieron de veedores en el país. Les hicimos notar que era un retroceso el tema de transparencia. Ellos argumentan un tema técnico que a nosotros nos extraña mucho porque eso nos da entender que no hubo trabajo serio y responsable en todo este tiempo”, señaló el candidato.

El Direpre iba a ser el encargado de brindar los resultados iniciales de la votación este 18 de octubre. El mismo reemplazaba a la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), que fue muy cuestionado en las elecciones pasadas debido al fraude electoral que desencadenó la renuncia del expresidente Evo Morales.

En este sentido, Arce señaló que su partido actuaría de forma cautelosa y confiaría en su sistema desarrollado por su organización política, para saber los resultados de las elecciones, con anticipación.