Luis Arce: las denuncias por estupro contra Evo “era un secreto a voces”
El mandatario boliviano afirmó que "todos" sabían de las denuncias contra Morales por abuso a menores de edad, que la presidenta Jeanine Áñez impulsó las investigaciones, pero las mismas "se apagaban".
El presidente Luis Arce reveló que las denuncias contra el expresidente Evo Morales por abuso a menores de edad, “era un secreto a voces” y “todos” tenían conocimiento de estos hechos y que las investigaciones empezaron en el gobierno de Jeanine Áñez “pero se apagaban”. No obstante, aseguró que en su gobierno no van a encubrir más estos hechos.
Las declaraciones de Arce fueron parte de una entrevista al periódico La Jornada de México:
“Las acusaciones de estupro contra Morales vienen de hace mucho tiempo, ¿por qué se calló?”, pregunta el medio mexicano a Luis Arce, y éste responde:
“Uno vaya a saber por qué se calló, porque era un secreto a voces. Todos lo sabíamos, pero se mantenía ahí. Quien escarbó ese tema también fue el gobierno del golpe de estado (2019) y en cualquier momento podía salir (...) En su momento el ex ministro de Justicia de Jeanine Áñez hizo una investigación sobre este tema y la información estaba ahí”. “Lo venían denunciando varias veces (la derecha) durante muchos años, pero se apagaban y se apagaban los temas (...) además, es un tema netamente del órgano judicial, no es un tema político”.
“¿Por qué no se hizo algo al respecto?”, cuestiona en seguida La Jornada y Arce dice desconocer los motivos, pero que en su gobierno, estos hechos no se quedarán sin resolver.
“Vaya uno a saber en el gobierno de Evo. Pero en nuestro gobierno nosotros no vamos a permitir ese tipo de aspectos éticos y morales que dañan, no solamente a un Instrumento Político como el nuestro, sino a la sociedad”, afirmó Arce.
En tanto, este domingo, Morales reiteró desde el Chapare que no se presentará a declarar ante la Fiscalía de Tarija porque no es “tonto”, que continuará refugiado en el Chapare, donde incluso se ofrecen para cuidarlo, según su versión, y que tiene información directa de policías y militares que le avisan de los planes del Gobierno en su contra-
“Últimamente hablan de aprehensión y detención. No soy tonto, pues”, dijo Morales en su programa de radio Kawsachun Coca.
Mientras el Gobierno y la Policía manejan distintas versiones sobre el caso de investigación penal contra Morales.
Entre otras cosas, el Gobierno de Luis Arce asegura que Morales tiene mandamiento de aprehensión y una alerta migratoria, dijo también que Morales prestó sus declaraciones en la Fiscalía en audiencias virtuales, y por su lado, la Policía de Cochabamba informa que no les llegó la orden para aprehender a Morales.
Este domingo, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, no supo explicar los motivos concretos de por qué la Policía en Cochabamba no tiene la instrucción del mandamiento de aprehensión contra Morales.
“No quisiera sacar conjeturas”, dijo Ríos y agregó que apenas la Policía sea notificada por el Ministerio Público, la orden de aprehensión se ejecutará de inmediato, pero no dijo cuándo.
En todo caso, Ríos exhortó a Morales para que asista a la Fiscalía de Tarija que investiga la denuncia en su contra por el “delito de trata de personas con agravante”, causa por la que la Fiscalía pidió su detención preventiva por seis meses.
“Él, de manera voluntaria, mostrando ese deber civil, él debería apersonarse a prestar su declaración informativa (…) El señor Evo Morales en lugar de escapar de la justicia y creerse un ciudadano de primera que él no tiene que asistir a la justicia, debería ser un ciudadano ejemplar”, exhortó Ríos.