Los cooperativistas mineros de Oruro se declararon en emergencia ante supuestos intentos de desestabilización de la democracia con conflictos “de carácter político”

29 de abril de 2024, 12:23 PM
29 de abril de 2024, 12:23 PM

El presidente Luis Arce salió este lunes ante los medios de comunicación rodeado de decenas de dirigentes de cooperativas mineras de Oruro que respaldan su gestión gubernamental e incluso amenazan con responder a supuestos intentos de desestabilización “hasta derrotar a los aventureros y politiqueros”.

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro dio a conocer que resolvió respaldar, de manera unánime, la gestión del gobierno de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca porque considera que es una administración de “estabilización económica y de la industrialización” del país.

En ese sentido, “advertir que, ante cualquier intento de desestabilización de la democracia, promoviendo desórdenes y conflictos de carácter político, los cooperativistas mineros de Oruro responderemos hasta derrotar a los aventureros y politiqueros que chantajean al pueblo con el fin de saciar sus apetitos personales, declarándonos en estado de emergencia ante cualquier amenaza a nuestro gobierno”, señala parte la resolución minera.

Arce agradeció dicho apoyo e informó que tuvieron “una reunión bastante provechosa intercambiando criterios sobre cómo mejorar la producción minera”.

“No en vano estamos planificando hacer una planta de zinc en Oruro. Yo sencillamente agradezco la presencia y apoyo de los hermanos cooperativistas, nuestro compromiso es seguir trabajando para que las cooperativas cada vez tengan más trabajo, más producción para mejorar los ingresos y la calidad de vida de sus familias”, agregó el mandatario.

Este pronunciamiento surge en medio de una persistente división en el partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo, y sus organizaciones sociales, además de la constante amenaza de generar nuevos conflictos sociales de parte de la fracción que apoya al expresidente Evo Morales.