Luis Fernando Camacho: "Se termina el sueño enfermizo (de Evo) de seguir buscando la reelección indefinida"
TCP ratifica que Evo Morales no podrá ser más candidato presidencial
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, reaccionó ante la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ratificar que Evo Morales no puede acceder a un tercer mandato. A través de las redes sociales, la autoridad departamental dio a conocer su posición.
"La lucha del 21F y de los 21 días contra el fraude, hoy tiene una victoria definitiva. Evo Morales queda impedido, para siempre, de ser candidato a la Presidencia. Se termina su sueño enfermizo de seguir buscando la reelección indefinida, aun a costa de dañar y convulsionar al país", comienza indicando el post de Camacho en X.
Según el gobernador, "el sacrificio de los bolivianos, de los jóvenes, de las mujeres en las rotondas, de los gremiales, de los empresarios, de los indígenas y clases medias que se levantaron contra el fraude, hoy se ve coronado con la inhabilitación definitiva del individuo que se atrevió a hacerle trampas a la democracia, primero desconociendo el voto del pueblo el 21F y luego haciendo fraude el 2019".
Es más, sostiene que "lo dice la historia: la democracia siempre vence a los dictadores. Sigamos trabajando, construyendo una alternativa en unidad, para recuperar la democracia en las elecciones del 2025".
Antecedentes
La tarde de este viernes se conoció que el TCP ratificó, una vez más, que el expresidente Evo Morales, no puede volver a ser candidato a las elecciones generales, tal como lo establece la normativa vigente.
“El periodo de mandato de los representantes nacionales, se sujetará a las reglas constitucionales señaladas en el mismo, siendo posible para los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el ejercicio de dicho mandato por dos periodos similares, sean estos continuos o discontinuos sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato; dado que, el fin del Constituyente, a partir de lo determinado por la Constitución Política del Estado en actual vigencia, es evitar de cualquier modo, la permanencia de una autoridad electa; en el caso de los Órganos Ejecutivo y Legislativo por más de diez años; en el Judicial por más de 12 años; y en el Electoral a uno solo sin posibilidad a reelección”, refiere la determinación del TCP.