Escucha esta nota aquí

El experto que lidera un equipo de 34 personas asegura que esta vez la cadena de custodia estará acompañada por la Policía y las FFAA, y que todo el material contenido en las maletas electorales irá hasta el centro de votación y regresará al ente electoral. 

- ¿Desde cuándo es usted asesor electoral del sistema de Naciones Unidas para Bolivia?, ¿cómo comenzó este trabajo?
Se inició a raíz de los acuerdos de noviembre, cuando la troika (ONU, UE e Iglesia) ayudó a acuerdos, la anulación de los comicios de octubre de 2019 y la nueva elección extraordinaria. 

Yo vine en el mes de diciembre en una misión y un mes después se constituyó un proyecto. Desde entonces poco a poco fue llegando el equipo, y ahora somos un total de 34 personas. Desde enero, estamos presentes en el país.

- ¿Cómo ha sido el trabajo? ¿qué áreas abordó?
Identificamos los defectos de las elecciones anteriores. El tema de tecnología, la transmisión de resultados, el cómputo, la cadena de custodia. 

Hemos trabajado en la sustitución de la tecnología porque hubo mucha destrucción de más de 1.500 computadoras, servidores, cámaras y todo el material electoral en distintos tribunales del país. Se lo ha comprado, por parte del proyecto. Abarcamos también diálogos, hemos hecho muchos de ellos porque las elecciones del año pasado dejaron un país muy dañado sociológica, política y anímicamente

- La polarización en medio de estas elecciones es realmente peligrosa, usted ha visto anuncios y advertencias de que el mismo 18 por la tarde podría haber enfrentamientos, ¿cómo analiza esto?
He trabajado en Bolivia en otros años, he estado en muchas elecciones en sí, veo el ambiente muy polarizado y por desgracia esto es a nivel global, está pasando en varias partes del mundo. 

Vemos que los políticos son incapaces de llegar a consensos en temas básicos en la política exterior, educación y, en el caso de Bolivia eso se ha roto y, por los acontecimientos de octubre, el enfrentamiento se ha enconado y hemos visto actos de violencia en la campaña, eso es muy preocupante. Pero son las organizaciones políticas y sus liderazgos los que deben tomar cartas en el asunto, ellos tienen que corregir el rumbo de alguna de estas actuaciones. Las elecciones las maneja todo el mundo, no es solo el TSE, los actores políticos tienen el papel fundamental, igual que las organizaciones civiles y nosotros, como observadores internacionales, tenemos otro papel, pero sí hemos visto con preocupación la polarización que hay en Bolivia, esa falta de capacidad de discusión.

- Usted sostiene que el padrón electoral tiene un muy alto nivel, ¿es así?
El Padrón en Bolivia nos sorprendió pese a que hay mucho ruido. El padrón de Bolivia es cotejable con cualquier otro de muy alto nivel. Es moderno y ético y actualizado permanentemente.

Lo importante de cualquier padrón es garantizar la inclusión, que la gente que tiene derechos esté garantizada. El tema de credibilidad y de la transparencia están garantizados, pero la gente no lo cree. Hoy he escuchado rumores impresionantes como que hay 700.000 fantasmas o gente que no está documentada, no registrada. 

La característica de un padrón biométrico es que es imposible que haya una persona registrada dos veces que no sea detectada, y en este sistema no hay opción. Hay otros biométricos que son menos creíbles, pero este biométrico es 100% fiable.

En las últimas elecciones e incluso anteriores se había observado por ejemplo que los muertos votaban, eso ha sido siempre un problema y también la duplicidad, ¿usted puede garantizar de que esto está totalmente solucionado?
Yo creo que cruza información. Se puede comprobar con las cifras que he visto de depuraciones. 

Hay que tomar en cuenta que cuando el padrón se depura remueves a aquellas personas que han muerto. Hay muchas bases de datos que utiliza el Tribunal. Los familiares hacen el registro, esto es en general, pero para aquel que se muere sin familia ya tenemos un problema. Por eso hay muchas otras bases de datos a las que el Tribunal accedió.

Ellos, inteligentemente retiran la información del Ministerio de Salud, por ejemplo, recurren a la base de datos de sus hospitales o centros de salud y luego acuden a otros sitios que yo no había visto, por ejemplo, a los cementerios. El Sereci tiene una red muy tupida en todos los territorios y aunque es verdad, hay gente que no se entierra. El OEP cruza tantas bases de datos que realmente aseguro que casi todos los muertos están depurados. Nosotros no tenemos ninguna duda de la sanidad del padrón, pero es verdad que los mitos persisten y deben ser corregidos.

- Evo Morales, por ejemplo, ha repudiado la participación de la OEA en la observación electoral porque ésta detectó un fraude que terminó con su mandato, pero sí ha manifestado que confía mucho en Naciones Unidas, ¿ustedes entonces le podrían garantizar al expresidente refugiado fuera del país, a sus militantes como a cualquiera de los actuales candidatos que es imposible que haya un fraude en estas elecciones nacionales?
El sistema electoral de Bolivia es muy seguro y si alguien intenta hacer fraude, se le detectaría inmediatamente. Si alguien intentara romper el sistema, se le detectaría. 

El sistema es uno de los más seguros que tiene el proceso. En Bolivia se tiene esas dudas y no encontré a nadie que me diga que es más frecuente un fraude por padrones manipulados. Si un grupo quiere manipular en una ingeniería electoral, sabe hay zonas que no son adeptas o no votarán por esa opción, entonces buscan eliminar a ese lugar para que no haya participación o para modificar las cifras. Eso no existe aquí porque el sistema es muy moderno, entonces es muy difícil hacer ese tipo de manipulación.

- De hecho, la anterior elección hubo un fraude, ¿cuáles son las medidas que se han tomado para que no se repita esta situación?, hay un nuevo sistema de transmisión rápida de datos que reemplazará al TREP, ¿cómo se está manejando este sistema y el de conteo?
Bueno, yo añadiría a tu pregunta lo más importante, que sería la cadena de custodia. El año pasado hubo muchos fallos, muchos errores y fue en la cadena de custodia.

- ¿Qué es cadena de custodia?
La cadena de custodia ya ha empezado y se inicia cuando el Tribunal imprime las papeletas, lo que ocurrió hace dos semanas. Creo que es una empresa del Ejército, y ya hay guardias, ya tienes al personal del Tribunal Supremo durmiendo para cuidarlas y tienes al personal de la Policía. 

Luego se manda a los departamentos, pero en general la cadena de custodia más visible es cuando las maletas electorales se arman. Estas van al centro de votación y lo hacen acompañadas por un notario, siempre con un funcionario y con un policía, llegan al centro de votación, se hace todo el proceso de votación que todos conocemos y luego se las devuelve con la misma custodia integrada por el funcionario del Tribunal Supremo y la Policía. ¿Pero cuál será la diferencia en esta ocasión? que todo el material que va al centro de votación, regresará utilizado.

- ¿Así no se hallarán papeletas en las calles?
Sí. Y otra gran diferencia será que la Policía va a estar presente en los centros de votación y donde no llegue tendrá que estar el Ejército, entonces tú tienes a dos instituciones, al Ejército y a la Policía que darán seguridad y acompañarán la cadena de custodia.

Ya se ha firmado convenio para que haya la presencia policial en el máximo posible y por una cuestión de aritmética no pueden estar en todo sitio, pero creo que van a estar en el 85 por ciento y en el restante estará el Ejército.

Lo que va, vuelve, esa es la cadena de custodia. Recuerda que el acta está adentro y también, en el pasado, no sólo en Bolivia, lo que se hacía era que uno hacía la votación y cuando esas actas estaban de camino al centro de cómputo se cambiaban. En este caso, las actas estarán selladas así que si tú las abres se romperán automáticamente. Entonces si yo quiero manipular un acta no podré hacerlo y me detectarán inmediatamente.

Con el Direpre, que reemplaza al TREP, ¿se podrá adelantar al ganador de las elecciones el mismo 18? 
No, si me dices que hay un margen de muchos puntos, sí, pero el problema que tiene la transmisión de resultados en todo el mundo es que son actas no validadas.

El año pasado se detuvo la transmisión del TREP y ahí se produjo el cambio de datos. Este tema será clave para que, luego de que la Sala Plena difunda sus resultados, se genere o no convulsión en el país. Entonces el Direpre tiene una importancia fundamental. Seguramente un partido puede declararse ganador, el otro igual, entonces el Direpre va a marcar, ¿dará una idea de cómo son las cosas realmente?
En eso hay un tema de comunicación, el TSE tiene que insistir en qué es el Direpre, es preliminar, de transmisión rápida, y no son resultados oficiales.

- ¿Entonces el Direpre no puede determinar el ganador en ningún caso?
El sistema de transmisión rápida no proclamará ganador el 18 en ningún caso. 

- Son elecciones claves, entonces realmente habrá mucha tensión ese domingo a partir de la seis de la tarde, ¿no? 
Sí, tienes razón, de hecho, lo que me gustaría transmitir en esta entrevista es dejar en claro, yo como técnico electoral, lo sé perfectamente, el Direpre no es un resultado oficial y eso tiene para mí que quedar muy claro, y el TSE debe esforzarse para dejarlo claro.

- Usted puede, como asesor de Naciones Unidas, una institución tan creíble, darle certeza al votante de que su voto va a ser respetado, ¿está en condiciones de afirmarlo?
Quiero decir al pueblo boliviano que Naciones Unidas, desde dentro Órgano Electoral, garantiza que serán elecciones transparentes y sin fraude. Estamos trabajando hace tiempo dentro del Tribunal Supremo y en los tribunales departamentales, estamos viendo lo que están haciendo, las correcciones que se realizaron en relación a las elecciones fracasadas del 2019. Vimos que se han introducido medidas y estándares de seguridad internacionales relacionadas con la cadena de custodia, también con la transmisión de resultados del cómputo. 

Que ha habido transparencia, uno de los principios básicos de un órgano electoral. La gente tiene que saber qué es lo que está haciendo el órgano electoral que es un órgano público y nosotros desde dentro lo tenemos clarísimo. Constatamos que hay un padrón moderno y depurado. 

La libertad de expresión, de asociación, de ejercer campaña y discutir ideas, sin lugar a dudas y en Bolivia eso se respeta. Existe un proceso de votación inclusivo y accesible sin lugar a dudas, este es uno de los países donde tenéis más cerca el centro de votación. 

El tema del cómputo que es la garantía de que el voto del ciudadano se cuente uno a uno está garantizado por el sistema de transmisión de resultados para el cómputo. Nosotros, la ONU, ve a un órgano electoral muy fuerte que ha renacido literalmente de las cenizas del 2019, de una forma rápida, sorprendentemente, lo debo decir, y que ha hecho los cambios necesarios en un tiempo récord. 

Hay que recordar que en cualquier cambio que uno hace se tiene que capacitar a miles de personas y todo esto, que no lo hemos comentado, en medio de la pandemia. Yo tengo confianza plena en que el órgano y sus tribunales están ejecutando el calendario de acuerdo a la ley, a las fechas previstas y con una gran independencia, eso es muy importante.