El mandatario brasileño propuso una agenda de 10 puntos y trabajar un plan en 120 días. Bolivia está de acuerdo en reponer la Unasur. Uruguay mostró abiertamente su disidencia en retornar a esta organización y pidió trabajar en temas específicos

31 de mayo de 2023, 4:00 AM
31 de mayo de 2023, 4:00 AM

El presidente brasileño Luiz Ignacio Lula Da Silva presentó 10 propuestas de integración a los presidentes sudamericanos, entre ellas, reponer luego de casi una década la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o un grupo similar para superar juntos la crisis económica. El jefe de Estado boliviano, Luis Arce, apoyó la idea de mantener y revitalizar la Unasur, a diferencia de su par uruguayo, Luis Lacalle, que expresó su rechazo a retornar a ese foro.

“La región dejó de crecer, aumentó el desempleo y la inflación subió. Algunos de los principales problemas de la década pasada continúan en este tiempo. Frente a todos estos cambios y desafíos: ¿qué papel tenemos para América del Sur?, ningún país podrá enfrentar los problemas y amenazas de manera aislada, tenemos que actuar unidos para superar esas diferencias y problemas”, argumentó el presidente de Brasil antes de proponer a los presidentes que ya no son miembros retornar a la Unasur.

Los miembros de la Unasur no se reúnen desde 2014 y durante casi 10 años de inactividad se retiraron Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay. Solo Venezuela, Bolivia, Surinam y Guyana continúan integrando ese foro.

El mandatario boliviano dio su visto bueno a los planteamientos de Lula que se resumen en: Defender, identificar y aprovechar el potencial de los recursos naturales; fortalecer el comercio regional, impulsar la integración financiera, fortalecer la infraestructura, promover la investigación e innovación tecnológica, fomentar la cooperación energética a través de la transición justa a energías renovables, impulsar la integración social, fortalecer la cooperación en materia de seguridad, respetar a los pueblos indígenas y originarios, y promover la defensa de intereses comunes de la región.

Arce sugirió añadir el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región.

Sobre la Unasur o un nuevo grupo, el presidente boliviano prefirió apoyar el foro ya existente y del cual forma parte, a conformar una nueva institucionalidad.

“Por la experiencia y el camino recorrido, debemos entender que es más fácil corregir y cambiar lo que sea necesario y consensuado de nuestra Unasur, que conformar una nueva institucionalidad que, primero, se demoraría años y, segundo, nadie asegura que llegue a su meta debido, principalmente, a los intereses internos y externos sobre las riquezas naturales de nuestros países”, dijo en el encuentro de presidentes realizado ayer en Brasilia.

Por su lado, el presidente argentino, Alberto Fernández, defendió mantener viva la Unasur, pero “sin ideologías” y con un funcionamiento “más ágil”. “Si hay algo que la Unasur no debe ser es un espacio ideológico. Yo vi una Unasur donde convivían (el venezolano Hugo) Chávez con (el colombiano Álvaro) Uribe y no pensaban lo mismo”, dijo Fernández, según la Agencia EFE.

A la cumbre, que se celebra en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, asistieron, además de Lula, Arce y Fernández, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, no asistió por su situación legal, pero estuvo presente la canciller Ana Cecilia Gervasi.

Entre las voces disidentes para continuar con la Unasur están las del presidente uruguayo Luis Lacalle, quien expresó abiertamente su rechazo de que Uruguay retorne a esa organización.

“Creo que debemos parar esa tendencia a la creación de organizaciones, vayamos a las acciones. El presidente Gabriel Boric (de Chile) planteó temas puntuales en el caso de las catástrofes y lo mismo hizo el presidente Guillermo Lasso (de Ecuador). Presidente Lula, me parece oportuno ir a las acciones, andar el camino que hemos empezado en tantas cosas y desandar el camino que ha sido equivocado”, sostuvo Lacalle.

Otra de las observaciones de la cumbre se debieron a la presencia de Nicolás Maduro, de Venezuela, y su cercanía con Lula, ya que algunos estados coinciden que no se están respetando los derechos humanos de los venezolanos.