¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Lula felicita a Rodrigo Paz “por cómo está lidiando con la crisis política en Bolivia”

Martes, 30 de junio de 2026 a las 11:31
Lula en Mercosur. Foto: Captura de video

El mandatario brasileño afirma que “el diálogo entre el Gobierno y los movimientos sociales (de Bolivia) es el camino para superar las divergencias y preservar la paz”

En el marco de la Cumbre del Mercosur en Paraguay, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también se refirió este martes a la crisis en Bolivia.

“En Bolivia, el diálogo entre el Gobierno y los movimientos sociales es el camino para superar las divergencias y preservar la paz. Por esto quiero felicitar al presidente Rodrigo Paz por cómo está lidiando con esa crisis política en Bolivia”, dijo.

El mandatario boliviano, entre mayo y junio, soportó conflicto de 53 días, que intentó derrocarlo a solo siete meses de su gobierno. 

Lula señaló que “la democracia vuelve a estar amenazada en todo el mundo” y que “nuestra región no es diferente”.

“En Brasil, los extremistas planearon, incluso, golpe de Estado, las redes de desinformación siguen distorsionando el debate público y tratando de debilitar la confianza en las instituciones. (Pero) a pesar de esos intentos de lanzar dudas sobre los procesos electorales en América del Sur, el respeto a la voluntad popular y la confianza en las reglas democráticas vienen prevaleciendo”, sostuvo.

Uruguay y Paraguay 

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, expresó la “solidaridad” de su país “con el Gobierno y pueblo de Bolivia frente a la compleja situación que han atravesado”.

El presidente de Paraguay y anfitrión de la Cumbre del Mercosur, Santiago Peña, ratificó su respaldo a Paz y expresó “más firme rechazo a todo intento de desestabilizar la hermana nación de Bolivia”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: