Según la juez que atendió la audiencia, hay 15 personas que están siendo buscadas por los hechos del 8 de septiembre en el mercado ilegal de coca

26 de septiembre de 2022, 18:48 PM
26 de septiembre de 2022, 18:48 PM

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz declaró improcedente la apelación que presentó la defensa del máximo ejecutivo de Adepcoca, Freddy Machicado y decidió mantenerlo en prisión. De ese modo, el dirigente cocalero seguirá detenido en el penal de San Pedro de La Paz.


“Se ha evidenciado la concurrencia de los riesgos procesales contenidos en el artículo 234 numerales I y II y 235 numeral II de la norma adjetiva penal, el mismo que se sustenta en la necesidad de evitar la fuga del imputado y obstaculizar la averiguación de la verdad y el desarrollo del proceso”, dijo la juez, Rossmery Pabón, al momento de leer la parte conclusiva de la audiencia.


El 8 de septiembre miles de cocaleros afiliados a Adepcoca, después de una marcha de cuarto días llegaron hasta el mercado ilegal de coca de Arnold Alanes a exigir su cierre y hubo una toma violenta. Por esos hechos el 14 de septiembre, el dirigente Freddy Machicado, fue aprehendido y acusado de 15 delitos, desde entonces guarda detención en el penal de San Pedro de La Paz.


La defensa del ejecutivo cocalero había planteado varias objeciones, la primera fue que el caso fue presentado en la jurisdicción de El Alto, cuando los hechos fueron en La Paz. Luego dijeron que Machicado vive en el mercado de Adepcoca y presentaron los documentos que le dieron cuando juró a su cargo. Asimismo, presentaron un registro como postulante a la universidad para acreditar trabajo.


La jueza dijo que en la audiencia establecieron que los denunciantes presentaron su caso en El Alto, además que la justicia es una sola para todo el país. Sobre su postulación como estudiante, dijo que al ser solo postulante no se puede referir que sea un estudiante con todos los derechos en la universidad; por tanto, rechazó las objeciones.


El único riesgo que pudo desvirtuar es el de domicilio, pues pudo probar que cuando se hizo cargo de la dirección de Adepdoca le entregaron un pequeño departamento que está en el mismo edificio y por tanto, figura como domicilio.


Finalmente, la juez dijo que puede influir en las personas que aún deben presentarse ante la justicia y nombró a 15 personas que están siendo buscadas: Ruthmar Paxi Silva; Porfirio Rivero; Yery Chincha Alarcón; Julio César Apaza Yintaya; Rosalba Vargas Mamani; Reynaldo Laura Laredo; Erlin Pari Pampa; Juan Elías Cocarico Santander; Gonzalo Lupaca Palli; Mariana Botipano Reyes; Santos Choque; Mamani, Isaías Miranda Sánchez, Noé Canaza Celis y Omar Eduardo Pino.


La autoridad consideró que el ejecutivo de los cocaleros podría influir en estas personas y por tanto, debe permanecer detenido hasta que concluyan las investigaciones.