El exministro y exalcalde de La Paz dice que concluyó su labor a finales de marzo. Considera que el exlíder cívico cruceño será presidente, pero quizá no en estas elecciones

El Deber logo
10 de septiembre de 2020, 10:30 AM
10 de septiembre de 2020, 10:30 AM

Ronald MacLean-Abaroa dejó de ser jefe de campaña de la alianza ‘Creemos’. Considera que Luis Fernando Camacho será presidente de Bolivia, pero no en estas elecciones y señala que Carlos Mesa es el único que puede ganarle al MAS en una posible segunda vuelta.

El exministro y exalcalde de La Paz, en entrevista con Unitel, contó que dejó de asesorar al exlíder cívico en marzo de esta gestión, cuando retornó a Estados Unidos, y advirtió que la estrategia asumida por el político cruceño apuesta a hacerse fuerte en el oriente, pero sin hacer una alianza con occidente.

“Luis Fernando ha adoptado una estrategia que lo sitúa en el oriente boliviano, Santa Cruz – Beni, y eso le impide llegar a la Presidencia, porque no se puede aspirar a ganar una elección nacional sin una presencia fuerte en el occidente”, manifestó.

Respecto al análisis de las últimas encuestas, que ponen primero al MAS, segundo a Comunidad Ciudadana y tercero a Juntos, MacLean cree que se puede ganarle a Luis Arce en primera vuelta, pero enfatiza que, si se llega a un balotaje, el único que podrá vencer al exministro de Economía será Mesa.

Cuando nos acerquemos a las elecciones, veremos una migración hacia el voto útil. El único que puede ganarle en una segunda vuelta al MAS es Carlos Mesa”, recalcó el académico que reside en territorio estadounidense.

Respecto a Camacho, consideró que “está camino a ser el próximo presidente cruceño de Bolivia, pero en estas elecciones lo más importante es poder derrotar al MAS y que las fuerzas democráticas restituyan el sistema democrático y para ello es imprescindible una alianza entre el oriente y el occidente”.