El expresidente argentino está varado en Suiza. Sus exministros se reunieron en la semana en Buenos Aires y analizaron los siguientes pasos a asumir en el proceso que se les sigue

24 de julio de 2021, 15:19 PM
24 de julio de 2021, 15:19 PM

Mauricio Macri designó a Pablo Lanusse como su abogado en el caso de supuesto contrabando de armamento que se le instaló en Argentina. El jurista designado fue fiscal federal desde 1993 hasta 2003 y luego estuvo en cargos en el Ministerio de Justicia, incluida en la gestión de Néstor Kirchner. El pasado miércoles, el equipo de Macri se reunió en Buenos Aires con la mirada en diseñar una estrategia de defensa en el proceso que se les inició.

Macri se encuentra en Zúrich, Suiza. Desde Europa designó a Lanusse como su abogado. El expresidente ya trabajó con el jurista en casos vinculados a maniobras de espionaje durante su gobierno sobre políticos y periodistas. Macri, según el memorial que presentó a la justicia argentina, se declaró perseguido político por el gobierno de Alberto Fernández.

Lanusse ya apareció públicamente por este caso y en su cuenta de Twitter dijo que el proceso instalado contra el examandatario argentino se trataba de una “opereta” y calificó como un “absurdo” las denuncias de los gobiernos de Argentina y de Bolivia.

Según el diario argentino La Nación, el equipo de Macri se reunió el miércoles en Buenos Aires para definir la estrategia de defensa. En la cita estuvieron los exministros Patricia Bullrich, Jorge Faurie y Óscar Aguad, además de Lanusse y exdirectores de la Aduana del vecino país y de la Agencia de Control de Armas (Anmac).

En el encuentro se discutió las opciones jurídicas que existen en este caso e incluso se llegó a debatir sobre si Evo Morales sufrió un golpe de Estado o no. Cada uno de los presentes relató lo que sabía del envío de armamento a Bolivia durante la crisis que se vivió en el país en 2019. Bullrich, según el periódico, dijo que conocía del envío de gendarmes a La Paz para resguardar su embajada, pero se puso firme al asegurar que no conocía de la carga de municiones.

La madrugada del 13 de noviembre de 2019, horas después de que asuma Jeanine Áñez la Presidencia de Bolivia, llegó a la Base Aérea de El Alto un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con 11 gendarmes que tenían la misión de custodiar la embajada argentina en La Paz y su personal diplomático. En esa aeronave también venían pertrechos y no existe registro de 70.000 balas de goma.

La Policía Boliviana mostró el material que llegó desde Buenos Aires y que se encontraba en depósitos policiales. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en el avión militar argentino había armamento con autorización de ingreso y pertrechos antitumulto y que en ese lote se encontró 70.000 balines sin registro.