El mandatario argentino subrayó que, en concordancia con los principios de la Organización de Estados Americanos (OEA), Argentina trabajará "por una región en paz, con instituciones fuertes e independientes que renuncien a la violencia y consoliden la unidad de los pueblos"

El Deber logo
12 de noviembre de 2019, 10:11 AM
12 de noviembre de 2019, 10:11 AM

El presidente del Gobierno argentino, Mauricio Macri, pidió este martes la convocatoria de "elecciones libres y justas" para resolver la crisis de Bolivia, apenas un día después de que Evo Morales confirmase que viajaba a México como asilado tras su renuncia a la Presidencia.

"Creemos en el diálogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis que pueda tener una nación. Entendemos que las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano, y que sus mecanismos previstos en su Constitución son los que van a permitir resolver esta cuestión", afirmó Macri en la apertura de la jornada del Cuerpo de Abogados del Estado argentino.

En ese sentido, el mandatario subrayó que, en concordancia con los principios de la Organización de Estados Americanos (OEA), Argentina trabajará "por una región en paz, con instituciones fuertes e independientes que renuncien a la violencia y consoliden la unidad de los pueblos".

"Quiero dejar claro que repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia (...). Decirles a los hermanos bolivianos que estamos siguiendo de cerca el tema y esperamos que rápidamente puedan convocar nuevamente elecciones", sentenció el presidente argentino.

Estas declaraciones de Macri se producen apenas un día después de que su Gobierno y el electo presidente argentino, Alberto Fernández, quien tomará posesión del cargo el próximo 10 diciembre, mostrasen públicamente sus diferencias en torno a la severa crisis política que vive Bolivia

Así, Macri se limitó a comentar este lunes que en el Gobierno están "preocupados" por la situación en el país andino, mientras el canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó que "no están los elementos" para "describir" lo ocurrido en Bolivia "como un golpe de Estado". 

Por su parte, Alberto Fernández, quien fuera jefe de gabinete durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), ambos de estrechos lazos con Evo Morales, lamentó que en Bolivia "se interrumpió la democracia".

"No hay ningún Ejército que haya liberado a un pueblo. Ha habido un golpe de Estado en Bolivia, para que nadie se confunda y para que hablemos claro y sin mentiras", recalcó.

Este domingo, Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales en su país después de que la OEA detallara numerosas irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre en los que resultó reelegido por un cuarto mandato.

Pero poco después, y ante las presiones de policías y militares, Morales confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder.  Ya en la tarde del lunes, Evo Morales anunció que partía hacia México, país que le concedió asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia "con más fuerza y energía". 

Tags