Escucha esta nota aquí

Mauricio Macri, expresidente de Argentina, puso en duda este jueves la veracidad de la carta de agradecimiento del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, y la versión de la Policía Boliviana sobre el armamento que se trasladó al país en noviembre de 2019.

“Estamos hablando de una denuncia con una carta que aquel que dicen que la hizo declara que le falsificaron la firma, el embajador nuestro dice que jamás vio la carta y habrá que investigar, en serio, de dónde salió esa carta, quién falsificó esa carta, porque acá nadie vio esa carta”, afirmó en entrevista con radio Mitre.

El expresidente argentino señala que “no es creíble” que la Policía Boliviana admitiera que parte de los gases y municiones siguen en sus depósitos. “Por qué elementos que debería tener la gendarmería en la Embajada puedan aparecer en un galpón. Por qué vamos a creer que esos pertrechos existían y en ese lugar”, acotó.

Ratifica que dicho material fue transportado para resguardar la Embajada argentina en La Paz y que la acusación que formuló la administración de Alberto Fernández en su contra, y que involucra a sus excolaboradores, es una “mezcla de malicia y alucinaciones”.

“Todo es un cuento y una operación que es una mezcla de malicia y alucinaciones (…) En Bolivia hubo un estallido social y frente a esa situación se decidió proteger a la Embajada”, agregó.

El actual gobierno argentino, tras expresar a Bolivia su dolor y vergüenza por el hecho, activó un proceso por contrabando agravado y tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, entre otros, contra el exmandatario y sus exministros, Patricia Bullrich (Seguridad), Oscar Aguad (Defensa), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), así como al exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros.

Documentos y testimonios indican que el transporte del material fue planificado desde el 7 de noviembre de 2019, con dos solicitudes detallas del armamento, el 11 y 12, para que se concrete el traslado la madrugada del 13 del mismo mes, cuando Jeanine Áñez asumió la Presidencia de forma transitoria.

Comentarios