Escucha esta nota aquí

En un foro internacional en el que participó Evo Morales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que sólo se puede hablar de democracia en Potosí, lugar muy conflictivo para el Gobierno en este momento; así como en La Paz, Cochabamba y Orinoca (Oruro), y obvió completamente al oriente boliviano. Además, el mandatario venezolano cambió la dirección y las regiones por las que atravesó la marcha del MAS en el altiplano boliviano.

El presidente venezolano, conocido por cometer imprecisiones en sus alocuciones, señaló que Morales había caminado 200 kilómetros, desde Potosí hasta La Paz, cuando en realidad lo hizo desde Caracollo, ubicado en el departamento de Oruro, hacia la sede de Gobierno.

“¿Quieren hablar de democracia? Vayan a Potosí, a La Paz, a Cochabamba, a Orinoca, para que vean la democracia popular, la democracia de los indios, de los campesinos, de los pueblos originarios, de las mujeres, de la wiphala”, afirmó el mandatario venezolano. En su alocución no incluyó a Santa Cruz, que es el motor económico de Bolivia, tampoco a Beni ni a Pando, que completan el oriente boliviano. Incluso dejó fuera a Cochabamba, el bastión político del MAS, y a Tarija.

El jueves, la Fiscalía, el Gobierno y la Policía montaron un enorme operativo para lograr la detención del excívico Marco Antonio Pumari, y del presidente actual del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel. 

La tensión se produce por las acusaciones por la participación de Comcipo en el marco del presunto "golpe de Estado" que sostiene el Gobierno.

Evo Morales reveló que algunos militares y policías estuvieron presentes en la Marcha por la Patria del MAS que se realizó en noviembre para defender al gobierno de Luis Arce, según reportó Erbol.

En el marco del Congreso Mundial de los Pueblos por la Paz salieron fotos en las que Morales aparece acompañado por su exministro y asesor de confianza Sacha Llorenti. En el encuentro se destacó la marcha masista y la participación de varios sectores, no sólo de movimientos sociales.

“Sabe algo muy interesante hermano presidente (dirigiéndose a Maduro), algunos hermanos policías, militares, (participaron) sábado, domingo en la marcha. Son patriotas que se suman a la Marcha por la Patria”, afirmó Morales sentado al lado del mandatario venezolano.

Reafirmó que la movilización tenía el objetivo de hacer respetar el resultado de las elecciones, al presidente Arce, la revolución democrática cultural y que la derecha “no moleste” al movimiento indígena y el Estado Plurinacional. Dijo que fue la marcha más grande de la historia y que estuvo integrada por un millón y medio de personas. Al momento de presentar al exmandatario boliviano, Maduro volvió a referirse a Morales como “jefe indio del sur”, como lo hacía su antecesor, Hugo Chávez.

Comentarios